Piratas del Caribe

Del Caribe

Navegando por los mares del copyleft, he venido a dar con un bajel pirata denominado Fundación P2P, que tiene como santuario el Caribe y cercanías y cuya bandera lleva grabado el símbolo del P2P como modelo de un nuevo sistema político, social, cultural y económico. Que no es poco:

“- Las redes P2P representan una evolución del conocimiento hacia la participación, y a su vez suponen un refuerzo del mismo.

– Las redes sociales, expresadas específicamente en las relaciones entre iguales, son una nueva forma de organización política y una alternativa para el orden político/económico, que aunque no ofrezca soluciones en sí, señala el camino hacia una diversidad dialéctica y hacia la autoorganización”.

“- El P2P conduce a un nuevo tipo de dominio público, una Cámara de los Comunes de la información, que debería ser protegida y ampliada, sobre todo en el ámbito de la creación del conocimiento común; y que este dominio, donde el coste del conocimiento es prácticamente cero, requiere cambios fundamentales en el modelo de propiedad intelectual, como queda reflejado en movimientos como el de software libre.

– Los principios desarrollados por el movimiento de software libre, en particular los de la licencia GPL, deberían servir de modelo en otras áreas de la vida social y productiva”.

Más (y en inglés) en los principios fundamentales de la Fundación P2P.

Autor: mmeida

Soy periodista y escritor, creativo y social media. Mangas Verdes fue mi primer blog. Con él viví en primera persona la 'revolución de los blogs', obtuve seis premios internacionales y, lo más importante, me lo pasé en grande. Ahora transito por mmeida.com. (+ info).

1 comentario en “Piratas del Caribe”

  1. La única pega que le veo a este movimiento es que se llamen piratas. Los piratas mataban, saqueaban, violaban… todos los que estamos por fomentar la cultura libre no somos de esta guisa que digamos, sinó más bien todo lo contrario.
    Yo me dedico a la informática y cuando oigo en una emisora de radio cosas del tipo: “esto lo hizo un hacker, o sea pirata informático” me sabe mal ya que uno se da cuenta de que en los medios convencionales todavia falta mucha pedagogia de la informática, internet y la cultura libre en general.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.