Antena 3 tampoco se ha resistido a la fiebre de marketing viral que impera en los despachos de las agencias de publicidad y ha decido sumarse al carro de la falacia en un momento en el que la popularidad y eficacia de este sistema de promoción están algo más que cuestionadas. Habrán visto en la tele ese corte en el que se anuncia un inminente reportaje de investigación en el cual se desvelará la identidad de las dos figuras que aparecen en una de las ventanas del Windsor en plena combustión. Lo que quizás muchos no sepan es que a ese anuncio le acompaña un blog denominado ¿Quiénes Fueron?, en el que alguien, que firma con el original alias de Garganta Profunda, asegura saber quiénes se esconden detrás de las sombras captadas por un videoaficionado la noche del espectacular incendio.
¿Se lo imaginan? Pues, bien, las figuras misteriosas del Windsor son nada más y nada menos que Manolo y Benito, sí, los de ‘Manos a la obra’. Y el objetivo de todo esta pantomima viral es el apoyo al lanzamiento de ‘Manolo y Benito Corporeisón‘, una nueva serie de la versión televisiva de Pepe Gotera y Otilio para Antena 3 televisión.
El montaje ha sido tan cutre salchichero (en perfecta consonancia con la serie) que, al igual que el de Sony y su All I Want for Christmas is a PSP, no ha tardado mucho en quedar en evidencia. Los usuarios, como siempre, ésos auténticos motores de la Red a los que muchos siguen considerando meros números en sus estadísticas, han vuelto a poner los puntos sobre las íes investigando, denunciando y finalmente arremetiendo contra un método de publicidad que atenta claramente contra su buena fe y contra el más mínimo criterio deontológico.
Entre los comentarios a la última entrada del ‘blog’ (escrita el pasado viernes) y otras, podemos encontrar perlas como éstas:
“main Name………. quienesfueron.com
Creation Date…….. 2006-11-06
Registration Date…. 2006-11-06
Expiry Date………. 2007-11-06
Organisation Name…. Antena 3 de Television, S.A.
Organisation Address. Avda. Isla Graciosa, 13
Organisation Address.
Organisation Address. San Sebastian de los Reyes
Organisation Address. 28700
Organisation Address. Madrid
Organisation Address. SPAIN”
“Todo esto es una koña de A3 para promocionar el retorno de Manos A La Obra, la serie de dos chapuzas k usan una fregoneta destartalada y no pagan a la seguridad social. Vaya tongada. Con internet estamos sujetos a todo tipo de manipulaciones. Cuestionan nuestra inteligencia y cada dia nos hacen mas tontos. REVOLUCION”.
“Qué vergüenza ajena me dan ustedes en este momento si se demuestra que todo es un ardiz publicitario. Qué vergüenza, qué forma de querer reirse de la gente de la que comen, que somos los telespectadores. Como dijo alguien antes, vamos a ver si esta publicidad no se convierte en el incendio de la credibilidad de esta cadena”.
“Si se confirma el engaño, eliminaré Antena 3 de mi televisor. Vaaale, ya se que no me pierdo gran cosa. ¿Qué se han pensado estos tipos? ¿Que todo vale? Me parece una falta de respeto hacia la poca audiencia que les queda. Van de mal en peor”.
En fin, que cada cual saque sus conclusiones, pero si yo fuera ejecutivo/creativo de agencia de publicidad o medio de comunicación, me lo haría mirar, no sea que una de éstas acabara perdiendo del todo la sensatez, la audiencia y la clientela. Y eso sí, correría a pedir excusas públicas tanto en la televisión como en la supuesta bitácora.
Lo comentan también: Criando Cuervos | En Ocasiones Veo Fraudes | El Mundo Erre
17 comentarios
Demostrado: lo del windsor es publicidad viral de antena 3…
Las figuras misteriosas del Windsor son nada más y nada menos que Manolo y Benito, sí, los de ?Manos a la obra?. Y el objetivo de toda esta pantomima viral es el apoyo al lanzamiento de ?Manolo y Benito Corporeisón?, una nueva serie de la versión telev…
No hay problema en que pierdan “clientela” o “audiencia”, en estos momentos el marketing viral esta haciendo furor, nos lo tragamos, les reímos la gracia y además consiguen su propósito: la publicidad barata, directa y efectiva.
luis: totalmente de acuerdo. Mandan en nuestras personas como mandan en sí mismo y al compás de su guitarra bailamos con alegría.
Como en los Simpsons, cuando Lisa descubrió un “ángel” y era para promocionar unos centros comerciales.
Digais lo que digais, objetivo cumplido, hablais del estreno de la serie. Gracias.
Hay muchas opiniones que la campaña les ha encantado, de eso no decis nada…¿por que?
[…] Lo leía esta mañana en Mangas Verdes, por lo visto Antena 3 tv ha creado el blog http://www.quienesfueron.com para promocionar la vuelta de la serie Manos a la obra. Parece que ha sido un intento de marketing viral, pero muy malo; puesto que durante el fin de semana no leí que ningún blog hablase de ello (ahora mismo en technorati buscando quienesfueron encuentro un solo blog) , y era muy fácil darse cuenta de quién estaba detrás del asunto haciendo un simple whois. Pretendian llamar la atención anunciando una noticia bomba sobre el Windsor…. que finalmente se reflejaba en Manolo y Benito. Precisamente hablé de la vuelta Manos a la obra renombrado a Manolo y Benito Corporeisón. hace algunos meses; han comentado bastantes personas que llegaron desde buscadores, muchos en contra y algunos a favor. La verdad es que antaño me parecía una serie muy graciosa, olvidando totalmente sus frases machistas o te otra clase que hay que entender como humorísticas dentro del contexto de la serie. Catalogado en: Publicidad Comentarios: […]
¿Porqué lo llaman viral cuando quieren decir teaser?
Oleole, el post refleja la opinión del autor del blog, que considera que estamos ante una farsa cutre, pero los comentarios están abierto para quienes, como tú, opinen lo contrario. Sobre lo del objetivo cumplido, si lo que querías era que se hablara de la serie, pues creo que hubiera bastado con anunciarla sin tomarle el pelo al usuario. Digo, si había que hablar de ella, que igual tampoco procedía.
Un saludo.
Pues a mi me parece una bonita, divertida e ingeniosa manera de promocionar esa serie, que por otra parte nunca me gusto. En nuevo canal de comunicacion que son internet y los blogs es un nuevo mass media y vale para todo.
La verdad es que han sido ingeniosos, eso no lo vamos a negar. Pero me parece patético tener que engañar así a los espectadores para conseguir el efecto deseado. Podían haber hecho un anuncio con esa trama anunciando la serie, pero que al acabar el anuncio todos supiéramos lo que era.
Jaasán.
laespanaactual.blogspot.com
¿Y por qué picais todos? 😎
Yo creo que no se puede jugar asi como asi con las desgracias 🙁
[…] Si queréis saber más sobre el tema, podéis leer la historia completa en Mangas Verdes. […]
k triste k se juzgue asi una de las mejores series de nuestro pais ( y no lo digo yo lo dice la audiencia) a kien no le guste que siga viendo los documentales de la 2 y deje de criticar esta gran serie y, xk no, este gran anuncio
Lo realmente triste, querido Benito, es no saber leer (nadie ha hablado de la serie, ni mal ni bien) y acumular más de 8 faltas de ortografía en apenas tres líneas. Manos a la obra, no, manos a los libros de texto 😀
Un saludo.
[…] Parece ser que el marketing viral en este tono está ya superado en España, y la siguiente empresa que se atreva a ponerlo en marcha tendrá que andarse con pies de plomo para no herir susceptibilidades. Numerosos actores de relevancia en la blogosfera española se hacen también eco de este sentir generalizado, como por ejemplo, Mangas Verdes o Enrique Dans en su blog. El mensaje de los consumidores parece ser: marketing viral sÃ, pero no a cualquier precio. No el que recurre a escenificaciones falsas de temas serios, sino aquél que pone una sonrisa en la boca y es “inofensivo” en sus pretensiones. “Amo a Laura” no ofendió porque era divertido, gracioso y sin más complicaciones. Los que siguieron detrás se han llevado claramente el rechazo del público objetivo porque éstos consideraron que se habÃa ido demasiado lejos, y se estaba jugando con su confianza. Y la confianza del consumidor no hay que perderla: es difÃcil de conseguir y hay que tratar de conservarla, respetando siempre su inteligencia. […]
[…] el pasado diciembre en España por la campaña viral de una serie de Antena 3 y la posterior oleada de posts en los blogs de mayor difusión en Internet denunciando un posible abuso de la confianza de los […]