Bloglines es un claro ejemplo de lo que puede ocurrirle a un servicio líder (de la blogosfera o no) si comete el grave pecado de dormirse en los laureles. También es un claro ejemplo de que las inyecciones económicas o las adquisiciones por parte de los ‘grandes’ no siempren garantizan un mejor desarrollo o un éxito en el sector. Bloglines era el rey absoluto entre los lectores de feeds online hasta que hace ya unos cuantos meses comenzó a perder buena parte de su clientela a favor de plataformas como Google Reader, Rojo o Netvibes, por citar sólo algunos de los más competitivos. Ni siquiera la intervención de Ask, haciéndose con la titularidad de la herramienta y sus promesas de mejora lograron parar la sangría. Personalmente, aguanté bastante en Bloglines hasta que finalmente se hizo casi imposible, con continuas caídas y errores. Luego estuve un tiempo por Greader y en este momento estoy más que feliz en Netvibes.
Ahora, a estas alturas del partido, Ask reacciona y presenta una beta de la nueva versión de Bloglines, un paso que no sólo llega tarde sino que, en principio y salvo que la versión final difiera sustancialmente, hasta mal. He acudido con cierta nostalgia contenida a probarla y me he llevado un duro golpe. Las novedades se limitan a ofrecer una página de inicio con módulos, similar pero mucho más básica que cualquier pestaña que puedas crear en Netvibes, y algo de Ajax para poder leer titulares sin tragarte todo el contenido.
¿Es esto posible en el actual estado de las cosas? ¿Realmente pretende competir Ask con Google o Netvibes con este paso insignificante? ¿Es serio presentar estas pequeñas mejoras como una apuesta para recuperar el terreno perdido? Definitivamente, no. Parece evidente que más que ‘robarles’ usuarios a la competencia, los tiros se dirigen más bien a ofrecer un mejor servicio a los usuarios que aún quedan para que se mantengan incrementado levemente las prestaciones y poniéndoles más difícil la decisión de cambiar, por eso de la procrastinación.
En fin, que no me convence nada lo visto. Igual hay hasta más apuesta de futuro en Blablablog.
Hay buenos posts al respecto en Denken Über y Error500.
6 comentarios
a mi me ha gustado, es solo que es una Beta pero de verdad jejeje ayer mismo le mandé un extenso correo con sugerencias, pero es que le faltan muchas cosas que incluso el bloglines actual tiene y en la beta no estan implementadas, y a mi me sigue pareciendo más cómodo que Google Reader por ejemplo…
[…] multitud de blogs se hicieron eco de la noticia. Lo que más me impresionó del asunto es que nadie se planteó darle una […]
Es tanta la variedad de lectores feeds on line que dormirse en los laureles, no ofrecer nada novedoso o simplemente no dar una buena calidad y velocidad en la carga de los los feeds, es un suicidio. Espero que Ask, nos sorprenda rápidamente. Por cierto, bienvenido.
La verdad es que ya le hacía falta un rediseño, de todas formas Google reader me parece infinitamente superior.
[…] recuperar terreno y volver a ser el número 1, cuentan las impresiones de su nuevo lanzamiento mangas verdes, error500, Denken Über y […]
[…] hasta ver que hoy se ha situado en segundo lugar de mis suscriptores. De Bloglines poco puedo decir que no haya dicho, al igual que Technorati no ha sido capaz de reponerse al rumbo errático que tomó tiempo atrás, […]