“…Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas”.
Fuerte, muy fuerte. Casi que lo firmaría ya.
Arturo Pérez-Reverte – ‘Permitidme tutearos, imbéciles‘
Vía: La Huella Digital
9 comentarios
Sinceramente, Manuel:
Hacía mucho tiempo que no veía un artículo lleno de verdades bien expresadas.
Mira que me gustan poco estas críticas, estas acusaciones directas a unos y a otros, pero ahí se han escrito verdades como puños.
Parece mentira que con el respaldo cultural que tiene España tengas que recorrer media Península para encontrar una persona que sepa callar, escuchar, leer, comprender, hablar, escribir y no interrumpir. Son cuatro los que saben lo que dicen y por dónde se andan. Y encima últimamente nos permitimos tirarlos por tierra a ellos y a quienes nos han elevado a las más altas cumbres. Ignorancia y estupidez son nuestra bandera; vanidad y vanagloria; arrogancia y falta de dignidad.
Qué pena ver esta globalidad, esta genaralidad en las generaciones presentes. Pintura, música, poesía y filosofía que no merecen tal nombre abundan por doquier en un país que se desnuda culturalmente al mismo tiempo que sus museos se me antojan cada vez más penosos de ver.
¿Acaso -vistos los hilos en que andamos últimamente- se nos está yendo el dinero hacia los ‘artistas’ (¿artistas?, claro: pero en lenguaje coloquial) en vez de hacia la cultura?
Ojalá Arturo y tú escribáis pocos apuntes sobre la incultura de este país y sus responsables.
Un saludo,
Manolo (manolova64).
[…] Vía Mangas Verdes. […]
Mi firma puede darse por estampada y sin la menor reserva. Los padres concienciados acabaremos formando APAs paralelas no para que los niños pateen balones sino para crear actividades extraescolares en las que puedan estudiar en condiciones
¿Qué tal si añadimos a la pira a Don Arturo, por su contribución al matonismo verbal tan de moda en todas partes?
Yo lo firmo ya, pero difiero de alguien, sé lo que es un Apa, y sé como funcionan, y como funcionaban, y no se trata de hacer 20 actividades extraescolares, visitando museos, y demás.. no.. siempre se trató de controlar la calidad de la enseñanza en las horas lectivas.
Ni todos los padres pueden permitirse, semejantes, ni todos los niños (casi todos) tienen la capacidad mental, de ir en semejantes condiciones.
Hablo porque dentro de mi experiencia, cuando comenzaron las Asociaciones de Padres, de eso hace muchos años, se preocupaban de que en un Colegio público hubiera un comedor, por ejemplo. Y que si algún alumno/a, tenía problemas con los estudios, buscar la manera de estar siempre a la altura. Yo no hice actividades extraescolares vía.. APA.. nunca.. eso si tuve unos “Maestros Nacionales” de los de “antaño”.. de los que unían la Literatura, con Arte, y a la par con Geografía e Historia.
Que dejen a los niños tranquilos, que estudien lo que deben y que enseñen lo que deben. Y las APA’s, pues como que algunas perdieron el norte, el sur, y mejor darles una brújula. Hablo desde la experiencia, de ser una de las pocas, que fué Presidente de una de ellas, y sé el “percal” que hay. Un colegio es la continuación de la educación en casa.. si en casa no te enseñan a leer, a entender una película, o a escuchar música, saberlo apreciar para poder criticar desde el conocimiento, así como la educación recibida, de poco sirve un APA, y los “aparca niños”.
Ojo y patear balones es sanísimo! todo es sano pero a su debido tiempo.. fuera del cole, estudiar y jugar, en el cole, aprender, y ser la continuación de la casa de uno.. a padres maleducados, hijos maleducados.. 😉
Y la culpa, la tienen los de siempre.. como apunta Pérez Reverte, Consejeros/as de Educación que no saben que es un padrón (por eso no hay suficientes plazas), o Ministros del ramo, que les motiva antes pelearse por una clase de “religión”, a pelearse porque un niño aprenda a leer (comprensión etc), y enseñar a que todo el mundo tiene un derecho, el “acceso libre a la cultura”.
[…] Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros… | Mangas Verdes A mí me asombra lo parecido que me suena a México. (tags: mangasverdes citas arturopérezreverte opinión españa) […]
Perez Reverte ejerce en este texto la idiotez agresiva, según su costumbre. Lo de la agresividad no me parece mal, pero si va acompañada de la idiotez, ya es otra cosa.
Tampoco censuro que censure a la larga lista de nuestros dirigentes (sí, es un eufemismo), pero sí que lo haga con tan estúpidos argumentos, con la de buenas razones que hay para hacerlo.
Como no voy a entrar en todas las razones por las que su texto no me parece mas que otra de sus complacientes expresiones de estereotipos bienpensantes, me limitaré a hacer algo positivo. A decir:
¡Fuera el latín y el griego de la enseñanza obligatoria! ¡Abajo la educación de 1880!
Lo primero vamos camino de conseguirlo. De lo segundo estamos casi tan lejos como hemos estado durante los últimos (al menos) 120 años de mediocre y desafortunada enseñanza. Las leyes hacen como que cambian algunas cosas, fundamentalmente para que todo siga igual.
Aloe, que tus hijos consigan lo que tu buscas, para los demás, para los nuestros, que obtengamos lo que el ilustre Pérez Reverte nos desea.
Gracias a gente como tu estamos sufriendo el “maravilloso nivelazo” que tenemos, seguramente eres una alumna(o alumno) aventajado de Maraval y compañia.
[…] arrojadiza y exculpatoria de unos u otros. Es verdad que los que nos gobiernan exhiben una cateta contumacia en sostenella y no enmendalla, pero no es menos cierto que los padres también hacen dejación de […]