La Justicia hace justicia con el P2P

Puertas al campo

“…analizados los diferentes escritos que sobre dicha impugnación se han presentado, debe acogerse de manera favorable, ya que las prácticas consistente en bajar de la red obras musicales o audiovisuales, como sucede en este caso a través de la página Web IndiceDonkey, o la de compartir ficheros dispersos en ordenadores de numerosos usuarios, que se encuentran interconectados, de constituir una infracción de los derechos de autor, por carecer de la autorización de su titular, representa una conducta de comunicación pública no autorizada, que puede sancionarse y repararse en el ámbito de la jurisdicción civil, sin que concurra el elemento subjetivo del ánimo de lucro, que exige el tipo penal, ya que ese concepto ha de interpretarse en sentido estricto de “lucro comercial”, y no en el amplio representado por la consecución de cualquier ventaja, utilidad, o beneficio. De ahí que a tenor de lo establecido en el artículo 641.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, deba sobreseerse interinamente la causa”.

Hace cosa de dos años, Promusicae y Agedi, sociedades de la órbita de la SGAE, lograron el cierre de nada menos que 10 sitios de elinks. Hoy, aquellas denuncias y toda la parafernalia que se montó con los rimbombantes ‘actuación policial sin precedentes en Europa‘, ‘golpe a la piratería‘ y demás chorradas continúan derrumbándose como un castillo de naipes bajo el contundente soplo de la legalidad y la Justicia. Lo que no me explico es cómo se puede cerrar una página web o cualquier otro medio o empresa en base a denuncias que chocan de modo tan evidente lo que dicta la Ley. Misterios de la Justicia también.

Fuente: Bufet Almeida

Vía: Abadía Digital

Autor: mmeida

Soy periodista y escritor, creativo y social media. Mangas Verdes fue mi primer blog. Con él viví en primera persona la 'revolución de los blogs', obtuve seis premios internacionales y, lo más importante, me lo pasé en grande. Ahora transito por mmeida.com. (+ info).

5 comentarios en “La Justicia hace justicia con el P2P”

  1. La verdad que no entiendo, el “espíritu” de la ley, la legislación o el que denuncia, hay como un chocado evidente. Pero si no han prescrito, y se ha sentado precedente como así parece, las páginas que cerraron o cercenaron, ¿podrían acogerse a este precedente?, me queda la duda.

    Pero sé que algo prescribe a los 5 años, (pá despiste la que suscribe), imagino que podrán pedir revisión en una estancia mayor.. no lo sé hablo de memoria (hoy está de aquella manera), pero imagino que algo debe haber, “quien hizo la ley hizo la trampa” ya está comprobado y visto.

    Un abrazo, y que sigan floreciendo ya que es primavera, tanto “capullo”.. (jajaja)

    Me gusta

  2. Hola!!!

    Me quedó grande la noticia, no entendi… jejejeje

    Haber, entendi que la justicia cerro el funcionamiento de paginas que ofrecen links de descarga por P2P, ¿Esto afecta en algo a las descargas Bitorrent, y a los usuarias que tienen programas como Azureus para descargar por Biutorrent?, … y que dice la ley de lugares de alojamiento de archivos on line como Megaupload, Rapidshared, Gigazise, Upfile, Mediafire, etc… entre tantos que existen… ¿ como se controla que es legal y que no?, a mi me parece que “NO es ilegal regalar un archivo de .MP3, .mp4, .dwg, pdf, doc, jpg, así como NO es ilegal Aceptar dicho regalo por alguien en internet” …

    ¿ si yo descargo algo que no se consigue en mi pais, estoy cometiendo un delito ? …. caray, ¿ donde puedo investigar esto ?…

    Mil gracias por todo!!!! y es una excelente pagina!!!!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.