Por la libertad del magenta

T-Mobile contra Engadget Mobile

Me entero en Merodeando de un nuevo disparate en el campo de los ‘cese y desista’ (cartas de amenaza de acciones legales) de la Red, y veo en Mashable que media blogosfera anglosajona se ha levantado en trackbacks contra el demandante, el operador de telefonía T-Mobile, que ha tenido el morro de patentar el color magenta y exige a Engadget Mobile que lo retire de su logotipo.

Si los colores pueden patentarse, supongo que también los olores y los sabores. Así que, si te das prisa, igual estás a tiempo de patentar el menta, el fresa o el cocido madrileño… y a vivir del cuento.

En fin, que la cosa es como para tomársela a risa, pero resulta algo más seria si pensamos que no es más que la reducción al absurdo de un sistema de protección de la propiedad intelectual caduco, abusivo… y cachondo, muy preo que muy cachondo.

Autor: mmeida

Soy periodista y escritor, creativo y social media. Mangas Verdes fue mi primer blog. Con él viví en primera persona la 'revolución de los blogs', obtuve seis premios internacionales y, lo más importante, me lo pasé en grande. Ahora transito por mmeida.com. (+ info).

6 comentarios en “Por la libertad del magenta”

  1. Dudo que realmente estemos hablando de un tema de patentes, sino más bien de marcas y de rótulos distintivos.

    Los colores NO son patentables, ya que no son invenciones susceptibles de aplicación industrial. La función de la patente es que los inventores COMPARTAN sus creaciones con el mundo a cambio de 20 años de explotación en exclusiva (salvo que autorice investigaciones sobre su creación a base de royalties)

    Lo que habrá pasado en todo caso es que T-Mobile habrá registrado su marca con el rótulo magenta en la categoría de telecomunicaciones… y al salir otra empresa de telecomunicaciones utilizando uno de sus colores corporativos y la misma palabra “iMobile”, puede llegar a generar confusión y que la gente piense que es un producto de T-Mobile con el consecuente “aprovechamiento de marca notoria”.

    Algo similar fue lo que le pasó a la distribución Linux de Linspire. Se vio obligada a coger este nombre cuando un juez dijo que “Lindows” era demasiado parecido a “Windows”. Es totalmente cierto, aunque dudo que en este caso hubiese generado error en el consumidor (aunque la ignorancia humana no tiene límites y siempre puede sorprendernos)

    En fin, que las patentes tienen su razón de ser (un poco desvirtuada con el paso del tiempo y las triquiñuelas de los abogados), pero no tienen nada que ver con este asunto.

    Me gusta

  2. Yo lo leí anoche y tuve que leerlo un par de veces…Espero que esto no salga adelante y que T-Mobile no consiga su propósito.

    El logo de mi blog es rosa y cyan…¿va a demandarme Flickr? 😄 Es de locos, por dios…

    Un saludo!

    Me gusta

  3. perdon por la groseria… pero es para ponerse a mear y no echar gota.
    El comentarista Atilla esta muy en lo cierto, no puede ser simplemente por lo del color, sin embargo, ese ansia de la “imagen coporativa” como “propiedad” o “marca registrada” es susceptible de ser exageradamente usada. La patente y la marca registrada tienen com fin el defenderse de depredaciones piratas y no para aumentar el poderia de una marca ya establecida.

    Opino que las patentes y registros tienen su razon de ser, pero deberian defender los derechos fundamentalmente de los innovadores y no de las grandes compañias que se pueden permitir el litidar “ad nausea”

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.