WordPress ya es ‘español’

Me he sorprendido hace un rato cuando, pocas horas después de actualizar a WordPress 2.7, en el panel de administración de me volvía a advertir de que tenía que actualizar… ¡A WordPress 2.7! Pensé para mis adentros: WTF! ¿Un agujero así de entrada, en unas horas?

Pues no, haciendo uso del actualizador automático que viene incorporado desde esta última versión (por cierto, va genial, rápida y segura), pude ver que lo que se me pedía que instalara era la versión en español, WordPress 2.7 es_ES, la primera oficial en este idioma que se ofrece desde la creación del popular cms. Pero mi sorpresa ha sido aún mayor, al ver la dirección del enlace de descarga y observar la url es.wordpress.org. Hacia allí me dirijo y veo que se trata, nada más y nada menos, que del sitio oficial de WP, pero en español.

Por ahora se trata de una sola página en la que puedes descargarte la última versión, acceder a los consejos de instalación-actualización y seguir los posts del blog de desarrollo también en español. De hecho, en la última entrada del blog se anuncia lo que yo he pretendido contarles aquí.

Autor: mmeida

Soy periodista y escritor, creativo y social media. Mangas Verdes fue mi primer blog. Con él viví en primera persona la 'revolución de los blogs', obtuve seis premios internacionales y, lo más importante, me lo pasé en grande. Ahora transito por mmeida.com. (+ info).

12 comentarios en “WordPress ya es ‘español’”

  1. No es por desilusionar, pero esa página ya existía unas versiones atras. Estoy seguro de haberme descargado de hay la versión 2.6.3, y creo que también versiones anteriores aunque de eso ya no estoy tan seguro.

    No se si te has fijado, pero hace tiempo que si entras desde una IP que reconozcan como española a wordpress.org, aparece un mensaje indicandote que tal vez prefieras ir a la versión en castellano.

    Saludetes.

    Me gusta

  2. Pues no me había fijado, y mira que visito la página oficial con cierta frecuencia. En cualquier caso, tengo la impresión de que poco se aportaba ahí (una traducción de lo más básico de la web inglesa). El hecho de poder descargarte ahora la versión oficial en español sí me parece un valor añadido.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Como dicen por arriba, eso ya existía, y a mi en la página de toda la vida, la inglesa, me aparecía un cartelito diciendome que me podía descargar la versión en catalán o en castellano. Supongo que lo detectaba de la configuración del navegador…

    Me gusta

  4. Si, desde hace varias versiones que existe, de hecho la visite ayer para ver si ya tenian la del 2.7, pero pense mmm, la tendra de seguro dentro de una semana, pero veo que esta ves se han puesto las pilas y ya la tienen lista!.

    Saludos

    Me gusta

  5. Siento desilusionar, pero al parecer están ocurriendo algunos problemas con la versión 2.7-es_ES, no se actualiza correctamente.
    En Ayuda WordPress están investigando un poquillo (aunque siempre desde el punto de vista “no oficial”) y Fernando Tellado, un grande en esto de WordPress, recomienda que, por ahora, se utilicen traducciones “a la antigua” osea, con el fichero es_ES.mo hasta que se verifique si existe algún tipo de error y su causa.

    Me gusta

  6. @carballo, me adhiero a lo que dices, y de hecho pensé que la versión era muchinacional, estaba en spanglish, el resto funciona, porque esa es la versión a la que actualicé, pero tuve que poner la carpeta de languages, para que saliera en español. Si no sale en inglés puro y duro. Aunque se ponga el idioma en los ficheros es_Es .

    ¡Yo que me las prometía tan felices! y al final, tuve que colocar la traducción, gracias a Manuel, que se lo pregunté porque era raro lo que pasaba.

    Un abrazo, y que se le va a hacer.. ¡paciencia! ya sabemos que mientras actualizaremos todos los “plugs”, los “plags”, y me temo que hasta el “dni de alguno/a” 😉

    Me gusta

  7. Pues a mí no me ha dado ningún problema. Puede ser porque yo instalé el archivo ‘mo’ de inmediato, anoche, cuando actualicé. Y ahora al actualizar de forma automática a la es_ES me ha respetado el ‘mo’ original.

    Como dice, memori@, basta con subir el archivo ‘mo’ de lagg3r, por ejemplo, que está genial.

    Un saludo.

    Me gusta

  8. @mmeida, creo que el error está en el concepto, todo el mundo se baja el 2.7 en español, pensando o malpensando que iba a salir todo en español y no es así.

    En ningún momento pone nada que todo está traducido, ni mucho menos, más bien me inclino a que esa página te dá las instrucciones, y luego “compóntelas como puedas”, para seguir poniendo la traducción. No que WP esté en español, es que la página está en español que no es lo mismo.

    Y la prueba la hice yo misma. Tanto en la versión original, como en la supuestamente española, si que el wp-admin, vienen en español las instrucciones pero nada más.

    Algún 30 de febrero de un año bisiesto, lo harán, pero directamente como cuando bajas en inglés.. no les queda mili todavía 😉

    Ojo que puedo estar equivocada, pero son muchas las coincidencias, la carpeta language no aparece en ningún lado, así sea bielorruso 🙂

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.