
'Los Reyes traerán un frente frío que dejará lluvias en toda España', titular de Efe que aparece prácticamente en toda la prensa española.
Qué susto! Por un momento pensé que la Casa Real había accedido a ese máximo nivel al que aspira todo monarca que se precie: la divinidad. Y que, desde allí, había comenzado a dominar la naturaleza a su antojo. Tras frotarme los párpados caí en la cuenta de que eran otros los reyes del cuento. Con un titular tan corto, creo que no sería demasiado forzado incluir la palabra ‘Magos’ tras el sustantivo real, más que nada porque en la prensa española es regla general de estilo limitar el uso de reyes, a secas y en mayúsculas, a Juan Carlos I y Sofía. Y no digo que unos se lo merezcan más que otros, sólo que no conviene volver demasiado loco al lector.
4 comentarios
Me paso algo parecido… cuando lei ese titular el otro día, no entendí muy bien lo que quería decir y lo tuve que leer dos veces para entender que se refería a los Reyes Magos!
No sé si es mi falta de comprensión o que estaba bastante mal explicado ahí… En fin, al menos no me siento tan tonta después de leerlo aqui =)
Muy bueno el blog!
Byex
Igual llego algo tarde para este post -se me pasó en su momento-, pero, al margen de la broma, me parece conveniente apuntar la recomendación que distribuyó la Fundéu hace unas semanas a través de la línea de EFE, entre otros canales:
“La Fundación del Español Urgente recuerda, ante la llegada de la Navidad, que este término, como la mayoría de los relacionados con estas fechas, se escribe con inicial mayúscula.”
“La última fiesta de las Navidades es el día de los Reyes Magos palabras que deben ponerse con mayúscula, del mismo modo que Reyes en: «el día de Reyes». ”
Por lo que, de acuerdo con la recomendación la mayúscula está bien usada. Otra cosa es que debieran haberla acompañado del adjetivo “Magos”, ya que, aunque en el caso de la Agencia EFE, el editor de noticias asigna un número máximo (y bastante reducido) de caracteres a los titulares de las noticias, en este caso no se alcanza esa cifra.
Por cierto, al final los Reyes sí que trajeron lluvias. 😉
Saludos