Alerta amarilla: Jazztel bloquea WordPress.com

Según la propia operadora, se le pidió un requerimiento judicial sobre una serie de IPs – imagina quién – y casualmente una de ellas es de WordPress.com. Pero la cosa no acaba ahí… Y es que según Jazztel el requerimiento se ha realizado a todos los operadores, solo que ellos han sido mas diligentes en cumplir con el mismo”.

Jazztel impide el acceso a WordPress.com‘, Ayuda WordPress

La cosa tiene una pinta espantosa. ¿Se pone en marcha, por fin, la gran ofensiva contra el internauta? Habrá que estar atentos y comenzar a establecer canales de acción.

Actualización (05 mar-22.45 h): @ma_garcia nos envía esta advertencia vía Twitter:

@mmeida Te puedo informar que a esta hora, WordPress.com SÍ es visible desde Jazztel ADSL2+ (con DNS 87.216.1.65 y 87.216.1.66)”

Esperemos por el bien de todos que todo no haya sido más que una falsa alarma.

Actualización (05 mar-23.10 h):@jmiguel también nos aporta su experiencia:

@mmeida Tengo una linea simetrica (no adsl) con jazztel en el trabajo, dns propios. Llego a http://www.wordpress.com pero *no* a subdominios”

Actualización 06 mar-15.28 h): Los testimonios aportados por los usuarios en la comentarios muestran un panorama ciertamente preocupante y, a falta de respuesta oficial, nos dirigen hacia la certeza creciente de que, efectivamente, puede haber un bloqueo. Vía Twitter, @ma_garcia, que ponía en duda esta restricción, rectifica:

@alt1040 @earcos @mmeida Idme siguiendo, confirmo que la orden judicial para bloquear IP de WordPress ha sido enviada a TODAS las operadoras”

Actualización (06 mar-15.43 h):Siguen los testimonios vía Twitter:

@vcuevas:

@mmeida confirmo: Jazztel me bloquea el acceso a mi blog en http://dameunblogporfavor.wordpress.com ¿Qué hemos hecho para merecer esto?”

Actualización (06 mar-15.48 h): En Banda Ancha se asegura lo siguiente:

Jazztel está informando a través de su teléfono de atención al cliente, que no es posible acceder a algunos dominios alojados en WordPress debido a una orden judicial. Al parecer, con la intención de bloquear el acceso a una web, se ha ordenado el bloqueo de la IP 74.200.243.251, en la que están alojados muchos otros blogs.

La razón por la que algunas veces si puede accederse es que WordPress balancea la carga entre varios servidores, de modo que un mismo dominio puede resolver en varias direcciones IP. Si la resolución nos responde con la IP bloqueada no podremos acceder a su contenido”.

De ser así, estaríamos ante un grave error de procedimiento, aunque no ante un ejercicio de censura. Aunque, al final, el estropicio vendría a ser el mismo.

Actualización (06 mar-17.10 h): @vcuevas continúa informando:

@mmeida puesto al habla por Jazztel me dicen que el bloque de WP es general en toda España y por todas las operadoras en el día de hoy”

@mmeida me dan un listado enorme de IP bloqueadas. En http://adslzone.net están preparando un especial sobre el tema”

Actualización (06 mar-17.10 h): El propio Víctor nos deja en los comentarios la lista de IP bloqueadas por Jazztel:

  • 209.85.133.191
  • 74.200.243.253
  • 76.74.254.123
  • 76.74.255.123
  • 72.233.2.58
  • 72.233.2.59
  • 67.228.115.169
  • 72.232.211.250
  • 64.82.99.102

¡Muchas gracias!

Actualización (09 mar-18.33 h): Jazztel levanta el bloqueo.

Autor: mmeida

Soy periodista y escritor, creativo y social media. Mangas Verdes fue mi primer blog. Con él viví en primera persona la 'revolución de los blogs', obtuve seis premios internacionales y, lo más importante, me lo pasé en grande. Ahora transito por mmeida.com. (+ info).

26 comentarios en “Alerta amarilla: Jazztel bloquea WordPress.com”

  1. @mertxe: desde luego, de confirmarse lo que cuenta la operadora, sería el acto más grave contra la Internet española que yo conozca.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Imagino que será culpa de algún pringao al que le tocara bloquear las DNS y que ni siquiera sabra que WordPress.com es un servicio mucho mas amplio y complejo que una simple “pagina web”.

    Esa persona, o su jefe, o el tribunal que ha mandado tal orden, no merecen el cargo que ocupan.

    Ahora mismo, en el blog de carballo: Malviviendo 1×04 “Chair Driver”

    Me gusta

  3. Soy empleado del SAC de jazztel y se nos confirmo del bloqueo a wordpress debido a una orden judicial, pero no se explico ningun tipo de motivo ni plazos para levantar el bloqueo.

    Me gusta

  4. Pingback: meneame.net
  5. Yo tengo un blog en WordPress y conexión Jazztel. Desde hace unos días no puedo acceder a los contenidos de mi bitácora para editarla o actualizarla y tengo que hacerlo desde el trabajo o desde lugares públicos.

    Siempre he opinado que si una web, del tipo que sea, atenta contra la legalidad del país en el que se hace, ésta debe ser cerrada. Pero eso de impedir “preventivamente” el acceso al que es ya, posiblemente, el mejor servicio de edición de blogs del mundo, me parece una de las maniobras jurídicas más graves de los últimos años. Puesto que entonces hablamos de dos cosas:

    – Censura previa
    – Anticonstitucionalismo. Porque recordemos:

    Artículo 20.
    1. Se reconocen y protegen los derechos:
    1. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
    2. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
    3. A la libertad de cátedra.
    4. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

    ¿Quién es un juez para saltarse a la torera la Constitución Española?

    Ahora mismo, en el blog de Dath: De empezar una nueva vida o tal vez de pasar de las cosas que duelen

    Me gusta

  6. Estoy en la misma situación (hoy) que jmiguel, con un ADSL 20 mb en barcelona, desde esta mañana puedo acceder a wordpress.com (antes ni eso) pero me es imposible acceder a cualquier subdominio…

    Realmente impresentable.

    Me gusta

  7. Pues yo también confirmo que el bloqueo existe. Yo llevo unos cuantos días que no puedo acceder ni al domino español de WordPress ni a todos los blogs que alojan WordPress de cualquier idioma. Es decir, que el bloqueo es inmenso, ¿cuántos, 10 millones de blogs?

    Para poder acceder temporalmente a los blogs aconsejo algún proxy, aunque claro, entrarás anónimamente y no podrás logearte en tu propio blog.

    Ahora mismo, en el blog de Arystor: Jazztel bloquea WordPress

    Me gusta

  8. Estas son las IP bloqueadas desde Jazztel para acceder a WordPress:
    209.85.133.191
    74.200.243.253
    76.74.254.123
    76.74.255.123
    72.233.2.58
    72.233.2.59
    67.228.115.169
    72.232.211.250
    64.82.99.102

    Saludos

    Me gusta

  9. Una verdadera verguenza, el juez que realizara este procedimiento judicial para jazztel, lo que esta claro que una orden J, no se la pueden saltar ni dios.

    Me gusta

  10. Bueno bueno, sábado sábadete, camisa nueva y…eso mismo debieron pensar los de Jazztel, o un señor juez la semana pasada, se pusieron su camisa nueva y salieron a pegar un polvete y, mira tu por donde, se debieron encontrar con la chica WordPress y todavía la tienen en la cama, que me lo digan a mí, me tenía enganchado, pegaba unos blogs…ejem, dejemos el sexo de lado por un momento (se que es difícil dejar de lado la sensación de que te la están metiendo bien metida, pero hagamos un esfuerzo)…lo realmente vergonzoso, es que a estas alturas, todavía no sepamos que está pasando, ¿orden judicial?, ¿y porque solo Jazztel?…¿orden judicial?, ¿y porque no bloquean o borran el/los blogs en cuestión?…una semana ya y me da en la nariz que la que entra va a seguir la misma tónica, lo jodido del asunto, es que si es cosa de un juez, la a cagado totalmente, pues si uno quiere, puede acceder a WordPress a través de un proxy (http://www.vtunnel.tv/) con este, si desmarcas las opciones de scrips y demás, incluso puedes hacer login en tu cuenta de usuario, ¿conclusión?, este tipo de acciones lo único que consiguen es molestar a miles de usuarios y destruir la imagen de un servicio como WordPress o Jazztel, pero como se a demostrado, que el que quiere incumplir la ley, siempre encontrará los medios…¿un consejo?…Sábado, Sabadete, que ademas hace solete, si amigos, la verdad esta ahí fuera…¡¡¡

    Ahora mismo, en el blog de DJLogic: DJLogic – Sesión al Horno con Cubierta Crujiente

    Me gusta

  11. Gracias Galois ya sabía de esta solución pasajera, hasta lo tengo puesto en mi blog que desde hace poco no está alojada en WordPress pero que sigo muy de cerca otros que si lo están.
    También se está diciendo que lo de la orden judicial es un bulo del mismo centro de reclamaciones de Jazztel ya que no hay unanimidad a la hora de dar explicaciones y que posiblemente sea que no son tan rápidos a la hora de dar soluciones técnicas ante el mismo problema que tuvo hace poco Telefónica. A mi los vídeos de Youtube y, en algunas ocasiones también, la propia página de Google tampoco van bien.

    Me gusta

  12. Ni WordPress ni Jazztel dicen nada? Es un bulo? Es un problema técnico?
    Hay amigos que no pueden entrar en mi blog pero yo sí (yo no soy de Jazztel).

    Hay algo certero o todo son rumores?

    Ahora mismo, en el blog de Higini: L’aigua a Vilamajor

    Me gusta

  13. @Higini: estamos a la espera, pero si tú mismo dices que tus amigos no pueden entrar, entonces demasiado bulo no puede ser 😉 .

    Un saludo

    Me gusta

  14. Tengo Jazztel en el lugar en que trabajo y desde el pasado 5 de marzo no podemos acceder a ningún blog de WordPress, mientras que todos podemos acceder sin problema desde nuestros domicilios con otros operadores. Yo no puedo administrar mi blog ni cualquiera de los que tenemos en la empresa desde entonces, ni acceder a los que suelo consultar que estén alojados en WordPress. Hoy lunes 9 de marzo sigo sin poder acceder, me parece muy fuerte que aún no se sepa nada, estamos perdiendo visitas y usuarios por esta historia, es para pedir indemnizaciones…

    Me gusta

  15. De auténtica vergüenza. He elevado varias quejas a la operadora y lo único que han hecho ha sido darme un número de referencia. ¿Desde cuándo la censura maneja los hilos de la justicia? ¿Es un bulo? ¿Hay alguién ahí?

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.