Es de Kazajistán y nació un 27 de marzo de 1879, el mismo año en que, por ejemplo, Pablo Iglesias fundó el PSOE, que Thomas Alva Edison inventó la primera bombilla y, con ello, la electricidad, o se descubrieron las Cuevas de Altamira. Nació 10 años antes que Hitler, pero sólo 13 días después que Albert Einstein y algunos meses antes que Zapata o Trostsky. Se llama Sakhan Dosova y, a sus 130 años, pasa por ser la persona más longeva entre las que hoy pueblan la Tierra.
El descubrimiento de esta joya viva de la antropología se produjo recientemente, cuando se procedía a censar a la población de Karaganda (al norte del país). Los demógrafos se quedaron atónitos al descubrir que ya había sido censada en 1926… ¡a los 47 años de edad! Esto suponía algo extraordinario, pues significaba que era 16 años más vieja que la persona más longeva conocida hasta hoy. Éste es el aspecto que ofrecía ya en 1979 (a los cien años de edad):
“No tengo ningún secreto especial. Nunca he tomado píldoras y si estuve enferma, usé los remedios de mi abuelita para curarme. Nunca he comido caramelos, no me gustan. Pero me gustan el kurt (requesón salado y seco) y el talkan (trigo)”.
Tomen buena nota 😉
5 comentarios
Si llego a vivir 30 años menos que ella ya me conformo…será porque he comido algún caramelo más 😉
Increiblemente impactante!
El ser humano es increible… xD
salu2
Si para vivir 130 años hay que comer kurt (requesón salado y seco), entonces intuyo que llegarán a esa edad principalmente las mujeres. ¿Ergo los hombres somos la mismisima fuente de la eterna juventud?
claro CAIN los hombres somos los que le damos kurt a las mujeres por eso vivimos menos que ellas…
Felicidades Señora Sakhan, usted fue un legado viviente de todos nosotros.
Descanze en paz.. §