Desmontando el pensamiento irracional

Muy interesante e ilustrativo este vídeo en el que se analiza, expone y desmonta alguno de los mitos del pensamiento irracional, desvelando sus contradicciones y su total alejamiento de la realidad. Pensamiento irracional es aquel que gusta de buscar soluciones paranormales o esotéricas a enigmas que aún hoy no tienen una explicación científica.

El vídeo se titula ‘Abre tu mente‘ porque ése es uno de los lemas más recurrentes del pensador irracional cuando se enfrenta a alguien que cuestiona sus caprichosas e inconsistentes teorías. Para el autor del vídeo, y para mí mismo, realmente no hay mente más cerrada que la irracional, pues descarta cualquier explicación emprírica y útil aferrándose a sueños, dogmas, leyendas o quimeras.

Si alguien debe comenzar a ‘abrir su mente’ es, desde luego, el que hace gala de un pensamiento irracional. Sostener que la ausencia de explicación científica sobre algo supone la confirmación de la existencia de fuerzas sobrenaturales es una contradicción. De hecho, lo que se sostiene es:

Si no puedo explicar algo, entonces puedo explicarlo”

Es una pena que el vídeo sólo esté en inglés, pero los gráficos y la mayor parte del texto son fácilmente entendibles.

Vía: Kottke

Autor: mmeida

Soy periodista y escritor, creativo y social media. Mangas Verdes fue mi primer blog. Con él viví en primera persona la 'revolución de los blogs', obtuve seis premios internacionales y, lo más importante, me lo pasé en grande. Ahora transito por mmeida.com. (+ info).

2 comentarios en “Desmontando el pensamiento irracional”

  1. Este tema sugiere muchas reflexiones: Por una parte, es increible la cantidad de gente aparentemente sensata que cae en este tipo de actitudes. Supongo que el ambiente tiene mucho que ver… Por otra parte, este tipo de reacción no sólo es aplicable a fenómenos paranormales. Encuentro muchas similitudes entre esta actitud y la de la gente que se considera “íntegra” por no cambiar jamás sus idéas, tachando a quienes actualizan sus puntos de vista de “volubles” o “veletas”…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.