“Ya no soy corresponsal de Efe”

Hola, soy Lourdes Timoteo, y ya no soy corresponsal de EFE. El día 21 de mayo me llegó un burofax anunciándome que la empresa no “requeriría más mis servicios” porque no me había incorporado al nuevo proceso de regulación iniciado de forma unilateral por la Agencia EFE para quitarse de en medio a los corresponsales más veteranos y sustituirlos –a mí ya lo han hecho- por otros que trabajarán en situación total de precariedad –como yo he trabajado durante 14 años- pero encima carecerán de un sueldo digno. Compañeros míos que cobraban 1.500 euros mensuales han cobrado en el mes de abril, con IVA, menos de 350 euros.

Aviso a navegantes. Si los profesionales nos sometemos a este tipo de maniobras económicas dejaremos de ser profesionales y nos convertiremos en vendedores de churros, como alguien ya ha dicho”.

Ya no soy corresponsal de EFE‘, Periodistas en Español

Y aún pretenden que ejerzamos de ‘establecedores de sistemas de valores‘. De traca.

Gracias, Juan Pablo.

Autor: mmeida

Soy periodista y escritor, creativo y social media. Mangas Verdes fue mi primer blog. Con él viví en primera persona la 'revolución de los blogs', obtuve seis premios internacionales y, lo más importante, me lo pasé en grande. Ahora transito por mmeida.com. (+ info).

6 comentarios en ““Ya no soy corresponsal de Efe””

  1. El otro día un conocido periodista me decía que si muere la prensa escrita de los grandes y tradicionales periodicos ya no habría información de calidad ni imparcial, ya que eso cuesta dinero y solo lo pueden hacer cuatro. Añadía que los blogs de periodistas independientes y los periodicos on line nunca podrán sustituir a la prensa de toda la vida y que nunca deberían hacerlo.
    Sí, sí, así como lo oyes. Tremendo, verdad? Ahora leyendo lo que le han hecho a Lourdes Timoteo y los ¿salarios? de 350 euros tendré que volver a preguntarle lo del coste y la imparcialidad.

    Ahora mismo, en el blog de David Soler: La pregunta clave

    Me gusta

  2. Es el viejo truco, la teoría de trabajas menos y te reduzco el sueldo, pero en realidad acabas trabajando lo mismo. Creo que EFE no andará tan mal como para comportarse así, y si es el caso, que empiecen a cambiar el modelo de negocio.

    Ahora mismo, en el blog de Adrián García: La pirámide del aprendizaje

    Me gusta

  3. Ese tipo de abusos no sucede solo en el periodismo (es triste ver como los sueldos se tiran al suelo, eso no da para vivir). Con la excusa de la crisis muchas empresas se están aprovechando y realizando miles de abusos, ante el silencio de la Administración Pública, los trabajadores, …

    Es absurdo esperar que luego la gente respete a la empresa en la que trabaja o sea productivo. Si no me pagas, si sé que en cualquier momento me vas a dejar en la calle, es normal que haga lo mínimo de lo mínimo…

    Ese no es el camino para salir de la crisis. Absurdo y triste.

    Ahora mismo, en el blog de Bernardo: Web Series: Ahmed y Salim

    Me gusta

  4. Así es, España es el destino europeo del Nearshore y el país avanzado peor preparado del mundo para afrontar la crisis.

    Me gusta

  5. me parece vergonzoso, lo que estan haciendo con esos periodistas, pero es que en algunas otras profesiones, tambien se aprovechan de una manera increible, pero lamentablemente, es asi, y por lo que se ve, ira a mas, un saludo.

    Ahora mismo, en el blog de MERY: Solo para personas inteligentes

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.