“¡Alerta!, todas las encuestas apuntan al crecimiento de la xenofobia y ninguna de ellas atisba retroceso de intolerancia, lo que debe de preocupar a todos los responsables institucionales de políticas de integración. Es mas en alguna de las encuestas se vislumbra que un 14% de los jóvenes estaría dispuesto a votar a un partido racista, dato que seguro se incrementará en un contexto de crisis económica y de horizonte incierto para muchas personas. En esta coyuntura, la manipulación xenófoba y neofascista está siendo ya una realidad con la que se debe contar por las dificultades que
puede trasladar para la convivencia democrática. El Informe Raxen recoge en este apartado noticias sobre estados de opinión al respecto, durante 2008, con origen muy diverso, y que todas ellas, con independencia de la disparidad estadística, recogen un mensaje: la xenofobia y la intolerancia social aumenta”.
Informe Raxen Especial 2009 del Movimiento contra la Intolerancia (PDF)
Algunos datos:
– 350 sucesos de intolerancia, xenofobia y racismo en España en 2008, con crecimiento generalizado, especialmente en Valencia, Madrid y Cataluña.
– Un 14% de los jóvenes votaría a un partido racista, tres puntos más que en 2002.
-Dos tercios de los alumnos rechazan trabajar junto a marroquíes y gitanos. Más de la mitad de los encuestados no compartiría tareas con un judío. Acoso escolar por estar gordos. El 70% cree que no se les forma sobre los daños que causa la xenofobia.
– El 44% de los ciudadanos prefiere convivir con personas de misma cultura y religión. Más de la mitad de la población tiene amigos de origen étnico distinto. El 61% cree que las diferencias entre hombres y mujeres se han reducido en los últimos cinco años.
– Los ataques homófobos se cuadruplican en un año
– Las fichas de homosexuales detenidos durante el franquismo continúan archivadas.
– De una web, NuevOrden, que era la referencia a finales de los años 90 hemos pasado a cerca de 200 webs, blogs, foros y otros espacios donde se difunden ideas para el odio y el racismo, desde donde se coordinar acciones, se difunde el negación del Holocausto, se distribuyen materiales hitlerianos y proclamas del pasado fascista, desde donde se daña a la sociedad democrática.
– Durante el 2008 han continuado realizándose en España conciertos que difunden el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia más extrema (…) En conclusión, los conciertos racistas se permiten en España. Sin ningún tipo de complejo y disfrutando de absoluta impunidad manifiestan en Internet la realización, al menos de 22 conciertos racistas y neonazis.
– En los últimos años se han localizados más de 200 municipios con incidentes de racismo e intolerancia o con actividad de grupos que promueven el odio. Sin embargo la línea que prevalece desde las instituciones tiende a minimizar el problema cuando no a ocultarlo.
¿En qué estamos fallando?
6 comentarios
Pues estamos apañaos, si hay mas % de extranjeros y sube el racismo, aqui hay algo que no se esta haciendo bien, por un lado y/o por el otro
Es normal, entre robos de gente extrajera, el miedo que tiene mucha gente, drogas y la mujeres que rompen corazones de otras, y encima puestos de trabajo que han perdido muchos, me sosprende que no sea más el porcentaje.
.-= Ahora mismo, en el blog de Villa de Ayora: The Great Wall of China =-.
¿En qué estamos fallando?, pues como siempre, en esconderlo, en esta época en que la moda es ser verde y solidario, está muy feo decir que en tu propio país hay grupos, por llamarlo de alguna forma “neofascistas”, aunque los que los integran no suelen saber ni que es el fascismo, aparte, claro, que hoy por hoy, la incultura es la forma de ser cool, si unes ambos, tienes un cóctel cojonudo.
.-= Ahora mismo, en el blog de SrDelGaS: La mejor funda para Netbook del mundo =-.
Y la crisis económica no ayuda a reducir estos brotes racistas (en este caso no verdes precisamente) que puede que ya sean algo más que brotes.
.-= Ahora mismo, en el blog de Nico: Los favoritos del Tour 2009 según El Blog de Nico =-.
http://www.esp2000navarra.com/video/latino.wmv El que tenga valor que le eche una miradita
Para Del Barrio:
Has dejado enlace del video latino…..pero eso no paso en Barcelona como se dice,ocurrio en Brasil no se si lo sabes.
Tu aporte no hace más que corroborar la noticia que se esta comentando.