Incendio en La Palma

Incendio en La Palma

He pasado el fin de semana bastante desconectado de casi todo, pero he seguido el incendio de La Palma con bastante intensidad. Temía que las cosas empeoraran, pero afortunadamente el cambio en las condiciones meteorológicas han permitido que en las primeras horas de hoy, lunes, las expectativas estén resultando mejores de lo previsto. Aunque aún no se pueden lanzar las campanas al vuelo, uno de los frentes ha sido ya controlado y se trabaja con esperanzas de poder controlar el segundo durante el día.

En los medios de información puedes encontrar toda la información al respecto, y en Flickr puedes encontrar buenas fotos subidas por los propios ciudadanos de la isla y visitantes.

Mi total solidaridad con los palmeros, y mis deseos de que esta pesadilla termine lo antes posible.

http://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=71649

Autor: mmeida

Soy periodista y escritor, creativo y social media. Mangas Verdes fue mi primer blog. Con él viví en primera persona la 'revolución de los blogs', obtuve seis premios internacionales y, lo más importante, me lo pasé en grande. Ahora transito por mmeida.com. (+ info).

5 comentarios en “Incendio en La Palma”

  1. ANTE EL DRAMA DE LOS INCENDIOS FORESTALES, LA COORDINADORA VERDE URGE A UN CAMBIO EN LA POLÍTICA FORESTAL.

    “Una tragedia humana y una tragedia medioambiental”, así ha definido el coportavoz de la Coordinadora Verde, Florent Marcellesi, la cadena de grandes incendios forestales a los que asistimos este verano en España y que constituye uno de los grandes problemas medioambientales a los que nos enfrentamos año tras año.

    Marcellesi señala que a pesar de la mejora de los medios de extinción, no hay un avance real en la evitación de incendios forestales de gran intensidad, por lo que “habría que plantear un cambio en la política forestal, que debería estar enfocada, sobre todo, a la prevención, y que debe tener en cuenta que el cambio climático va a ir produciendo un aumento gradual de las temperaturas”. Esta nueva circunstancia aconseja la urgencia de practicar una repoblación forestal adaptada a la era del cambio climático, con especies autóctonas resistentes a las altas temperaturas y la ejecución de una selvicultura preventiva contra incendios que rechace las especies pirófitas. Una adecuada gestión de los montes, por otra parte, necesitaría de una inyección presupuestaria que serviría, además, como nuevo yacimiento de empleos, de los que tan necesitados está la sociedad española.

    El portavoz de la coordinadora ecologista reclama la “voluntad política” de poner en marcha las medidas e inversiones necesarias para abordar con seriedad el drama de los incendios forestales en España, que verano tras verano se lleva vidas humanas, acarrea pérdidas de viviendas y propiedades, de masas forestales y de suelo fértil, aleja al turismo rural y, en definitiva, hace al país más pobre.

    -La Coordinadora Verde que es un espacio de confluencia abierto a todos los partidos u organizaciones verdes locales, autonómicos o estatales y colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en España. Busca caminar hacia la unidad de acción de las y los que se mueven en el eje de la ecología política y refundar el proyecto político verde en base al trabajo en red de las bases del movimiento ecologista.
    .-= Ahora mismo, en el blog de Juan Costa: second post =-.

    Me gusta

  2. año tras año la historia se repite. Hace unos veranos en Galicia tuvimos una ola tremenda, este año el clima está ayudando a que apenas haya habido incendios. Y menos mal, porque tal como está el monte, con árboles caídos de los temporales de invierno, con mucha maleza por las lluvias de primavera, la cosa podía ser tremenda otro año más.
    .-= Ahora mismo, en el blog de Nico: Coches clásicos en Santiago de Compostela =-.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.