Santiago Auserón: “Es hipócrita hablar de ‘piratería”

Santiago Auserón

Hablar de piratería es “hipócrita” y que se trata de una estrategia de las grandes compañías para seguir extrayendo beneficios de las mercancías culturales, “que controlan desde hace seis décadas”.

Santiago Auserón (Juan Perro) se suma al grupo de músicos que critica a la industria y las gestoras de derechos por su postura frente a la cultura libre, demandando un cambio generacional y de modelo de mercado y derechos de autor. El ex de Radio Futura lo ha hecho durante la rueda de prensa que ha celebrado hoy previa a su concierto de esta noche en Santander, y lo cierto es que no ha tenido desperdicio. Aquí te dejo algunas de sus manifestaciones más relevantes:

Juan Perro’, ha recriminado a la industria que penalice a los usuarios, cuando éstos lo único que hacen es “extraer las consecuencias” de lo que se les ofrece, esto es, “la electrificación de la vida cotidiana en aparatos cada vez más pequeños y polivalentes”.

El que la gente se descargue canciones o películas gratis es un hecho “irreversible” -ha puntualizado- que obliga a repensar el funcionamiento de la industria musical y de los derechos de autor”.

El ex líder de Radio Futura ha colgado ya ocho canciones -o “bocetos artísticos”- en su perfil de Facebook, para que sus seguidores puedan participar con sus impresiones en el proceso de creación de las mismas. “Es un privilegio poder contar con esta retroalimentación en mitad del proceso creativo cuando la canción aún no es un producto cultural definitivo, pero ya tiene su esencia artística”.

La SGAE, “demasiado preocupada por sacar rentabilidad en lugar de propiciar un debate sin prejuicios sobre la propiedad intelectual”, precisa de un cambio generacional en sus cuadros directivos para evolucionar al mismo ritmo que la sociedad.

Juan Perro acusa a la industria musical de hipócrita por hablar de piratería‘, publico.es

Autor: mmeida

Soy periodista y escritor, creativo y social media. Mangas Verdes fue mi primer blog. Con él viví en primera persona la 'revolución de los blogs', obtuve seis premios internacionales y, lo más importante, me lo pasé en grande. Ahora transito por mmeida.com. (+ info).

9 comentarios en “Santiago Auserón: “Es hipócrita hablar de ‘piratería””

  1. Poco a poco…

    Sin prisa pero sin pausa…

    Aunque estando en la SGAE, como este hombre, la SGAE tiene derecho a cobrarle a facebook los derechos sobre las canciones que su socio cuelge… y como lo deje en descarga… tambien, lo pone en su contrato…

    pero ole sus cojonesssss el auseron!!!
    .-= Ahora mismo, en el blog de murmulo cucarachas: VERANO 2009. DE VUELTA EN NIJAR =-.

    Me gusta

  2. Pues que voy a decir, un 10 para santiago, siempre e pensado que Radio Futura era de lo poco realmente bueno que a salido en este país, estos comentarios simplemente lo confirman, por cierto, yo que soy cuarenton, tengo unos cuantos discos suyos originales y e acudido a varios de sus conciertos, lo cual demuestra una vez mas, que si uno se lo curra, no a de temer a la “Pirateria”…otra cosa son los que pretenden hacerse de oro a costa del público cuando ni son músicos ni nada, simplemente son un produccto de marketing.
    .-= Ahora mismo, en el blog de DJLogic: Detroit Techno – The Creation of Techno Music (HighTechSoul) =-.

    Me gusta

  3. COncuerdo en algunas cosas y en otra no tantas. Es verdad que muchas veces puede llegar a resultar “hipocrita” el hecho de hablar de piratería pero dependiendo el conexto en el que sehable. Creo que todos aquellos que trabajamos deseamos cobrar por lo que hacemos y no nos va a gustar que ciertas personas nos metan la mano en el bolsillo por una simple ideología.

    Un abrazo.
    .-= Ahora mismo, en el blog de Martín: Microsoft con problemas por robo de licencia =-.

    Me gusta

  4. @DJLogic: bueno, más que cargarse la conversación, yo diría que la amplía y condensa, porque supongo que tú no seguirás el feedback que generan los posts fuera del blog.

    Pero para facilitar las cosas, voy a probar a separar los comentarios ‘in situ’ de los que se producen fuera, a ver si así ganamos en claridad.

    Un saludo.

    Me gusta

  5. Pues aunque no lo creas, si me dan esa opción, siempres marco la casilla de “suscribirse a los comentarios”, no me gusta dejar un comentario y despues desentenderme…y haber, que no lo e dicho con ninguna intención, solo quería hacer incapié sobre una tendencia que e observado en varios blogs, veo muy bien lo de twitter, pero en los comentarios no aportan nada, pues en el post no se ve el comentario y si sigues el link te devuelve de nuevo a la página, con lo que te quedas igual…XDD
    .-= Ahora mismo, en el blog de DJLogic: Detroit Techno – The Creation of Techno Music (HighTechSoul) =-.

    Me gusta

  6. Leeeches, ahora lo e pillado…¡¡¡…tu te refieres al “feedback” que se genera en twitter…pues no, ese trajin realmente no lo sigo, tengo un blog con muchos seguidores y me absorve muchas horas, mas las de mi twitter, facebook, etc, etc.Realmente le falta a uno tiempo….lo que si que hago, es seguir la evolución de los comentarios en el blog, suscribiendome, así se cuando se produce un cambio sin tener que estar pendiente…
    .-= Ahora mismo, en el blog de DJLogic: Netlabel de la Semana – Soundworks =-.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.