No sólo el cuerpo humano es arte; su ADN, también. Eso es, al menos, lo que piensa un grupo de científicos, artistas y emprendedores que ofrece desde hace algún tiempo la posibilidad de convertir tu ADN en una obra inmortal, un retrato de tu yo más íntimo y básico, con el que podrás satisfacer egos, sorprender a los amigos y convertir tu casa en un todo museo de tu huella genética familiar.
Al menos tres compañías alrededor del globo ofrecen este servicio por Internet. Una de ellas, madrileña, GenePortrait; y las otras dos, estadounidenses, DNA Art Forms y DNA 11 (con versión en español).
El método es similar en todas ellas: contratas el servicio, te remiten un kit para que envíes un soporte de donde extraer tu ADN (por lo general, saliva), envías la muestra, eliges el tipo de retrato y recibes el producto (cuadro listo para colgar y/o imágenes en alta resolución en un CD y, según la empresa, información científica adicional). Los precios también son muy similares, saladitos por lo común, desde los 153 euros de las opciones más baratas a los 3.000 euros para retratos grupales de 50 personas, pasando por todo tipo de ofertas intermedias.
Las tres empresas aseguran que los resultados son exclusivos y que reflejan fielmente el ADN enviado. Algunas, como DNA 11, ofrecen todo un mercado de modelos y accesorios, como marcos o miniretratos.
Pero, si lo que quieres es algo más accesible y barato, que no sea tan íntimo, pero igual de personal y exclusivo, no te olvides de WEB2DNA, una herramienta con la que podrás crear una imagen del ‘ADN’ de tu página o blog como, por ejemplo, la de Mangas Verdes, que es la imagen que encabeza este post.
Con todo, la relación entre ADN y arte no es nueva ni exclusiva de este mercado online. Artistas como el ucraniano Dmitry Sunaganov han jugado también, aunque desde la ficción, con estos dos conceptos:
Si quieres ver algunas de las posibilidades de esta nueva corriente o recrearte con varias de estas creaciones, no dejes de visitar nuestra galería de imágenes.
Fuentes: The Bio(logy) Blog | io9 | No Puedo Creer…
4 comentarios
Lo más acojonante del ser humano es la capacidad para sacar rentabilidad de cualquier cosa, manda huevos como está el mercado…
.-= Ahora mismo, en el blog de Minipimer: De Santos, o de los principios huecos =-.
Las personas piensan de forma de poder realizar algo o cualquier tipo de negocio y sacar dinero de ello, quizás sea un buen negocio y como hay pocos les sea muy rentable.
.-= Ahora mismo, en el blog de Valle de Ayora: El Hotel Ritz de Madrid =-.
[…] ellas, en función de su diseño y contenido. Sin embargo, gracias a una interesante entrada de Mangas Verdes, no sólo me entero de su existencia, sino de que es posible obtener una representación gráfica […]
Impresionante. Me parece una idea genial. Estoy pensando en hacerme uno.
Saludos
.-= Ahora mismo, en el blog de bioinformatico: Neutrófilo fagocitando una bacteria =-.