Vídeos y fotos de la tormenta de polvo rojo en Sídney

Sídney amaneció este miércoles bañada en una nube de polvo rojo que, por unas horas, dio a la capital australiana un aspecto casi marciano y provocó la interrupción de buena parte de la actividad, así como el pánico en algunas personas que, incluso, llegaron a llamar a los servicios de emergencia y los medios de comunicación para preguntar si había llegado “el fin del mundo”.

sidney6

Nada de eso. No se trataba ‘más’ que de una tormenta de polvo del desierto interior que afectó también, progresivamente a gran parte del estado de Nueva Gales del Sur y Queensland.

sidney13

Este fenómeno es muy conocido también en las islas Canarias, donde se le denomina ‘calima‘, debido a las frecuentes oleadas de polvo en suspensión proveniente del desierto del Sahara que llegan a su territorio. Hace un par de años, en pleno Día de Reyes (6 de enero), también tuvimos nuestra particular tormenta ‘marciana’ cuando, a eso del mediodía, la isla completa se tiñó de un color rojo-teja impresionante.

sidney11

En YouTube puedes encontrar un buen puñado de vídeos y, en lo que a fotografía se refiere, me quedo con este espléndido set de varios autores en Flickr. También hay quien ha seguido la tormenta en Google Maps.

No te pierdas las imágenes de la galería:

Autor: mmeida

Soy periodista y escritor, creativo y social media. Mangas Verdes fue mi primer blog. Con él viví en primera persona la 'revolución de los blogs', obtuve seis premios internacionales y, lo más importante, me lo pasé en grande. Ahora transito por mmeida.com. (+ info).

7 comentarios en “Vídeos y fotos de la tormenta de polvo rojo en Sídney”

  1. Cuando vi las imágenes de Sídney, lo primero que vino a mi cabeza fue esa jornada que comentas, aunque aquí, además llovió. Sin embargo, lo que más me impresionó no fue la nube de polvo en sí, sino las montañas de arena (algunas de hasta casi medio metro de altura) que se habían formado en las esquinas de algunos edificios y que me encontré al ir a trabajar al día siguiente.

    Si no recuerdo mal fue en 2002, pero juraría que fue el 7 de enero y no el día de Reyes.

    Saludos.

    Me gusta

  2. @mmeida, he estado investigando algo y es cierto que el episodio comenzó el Día de Reyes, aunque yo habría jurado que fue el siguiente. El año sí que fue 2002, porque recuerdo que acababa de empezar a trabajar en el Banco y aún no tenía coche. El 5 de enero (que fue sábado), me tocó trabajar y me salvé de llegar empapado a la oficina por apenas un par de minutos.

    He encontrado esta página en la que hay unas fotos del satélite y del fenómeno en la GC-1 a la altura de Telde, por si te interesa echarle un vistazo: http://www.meteored.com/ram/165/invasion-de-polvo-en-suspension-en-canarias-el-dia-de-reyes-de-2002-cronica-de-un-dia-con-olor-a-tierra/

    Un saludo. 😉
    .-= Ahora mismo, en el blog de Ruymán: Motivaciones =-.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.