sequía

Cada quince segundos muere un niño por una enfermedad causada por la falta de acceso a agua segura para beber, por el saneamiento deficiente o la falta de higiene”.

20minutos.es

Este próximo lunes se celebra el Día Mundial del Agua. El lema, ‘Agua limpia para un mundo sano’. Las cifras son escalofriantes: 884 millones de personas no tienen acceso a agua potable, 2.500 millones no disponen de sistemas sanitarios adecuados y 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren cada año a causa de enfermedades transmitidas por el agua.

¿Las causas? Desde luego, hay unas cuantas, pero me gustaría resaltar aquí la especulación salvaje sobre la propiedad de un producto vital, la desertificación y el deterioro de campos y hábitats relacionado con la predación del suelo y, por supuesto, los continuos atentados contra la naturaleza: cada día se arrojan dos millones de toneladas de agua de desecho a los ríos, lagos, mares y océanos.

sequía

¿Y qué podemos hacer? También unas cuantas cosas: desde la gestión optimizada de nuestro consumo personal de agua hasta la movilización activa en pro del uso racional y el acceso a este elemento, pasando por todo un espectro de acciones que incluye el apoyo a movilizaciones e iniciativas concretas. Precisamente, el Día Mundial del Agua, instaurado por la ONU hace 17 años, es un buena excusa para la concienciación (PDF) y la movilización (PDF).

sequía

Se organizan actividades en todo el planeta. En España están previstas en 30 provincias, unas promovidas por instituciones y otras por diversas ONG que trabajan en ámbitos relacionados con este problema. He intentado encontrar un listado de las convocatorias, pero no me ha sido posible (la web oficial es un tanto caótica), así que si quieres contribuir en alguna medida este día, acércate a una de estas organizaciones (Plan España, Ecologistas en Acción, WWF, Geólogos del Mundo…) o a los servicios sociales de los organismos públicos y pide que te informen. El esfuerzo bien merece la pena.

seguía

Fotos: ImageShack | Galleta de Limón | Jesús Jaime Mota | Goal