guinguinbali

No les había hablado hasta ahora de GuinGuinBali porque, a pesar de tenerlo en mis prioridades desde hace tiempo, no encontraba el tiempo necesario para hacerlo de una forma sosegada, pero se trata de uno de los proyectos web más interesantes de los que se han realizado en Canarias en el ámbito de la comunicación. Aprovecho ahora, pues, comprometido por la entrevista que me realizó Txema el viernes y que ha sido publicada hoy, para dar cuenta, al fin, de este medio informativo digital en tres idiomas (español, inglés y francés) que nace con vocación de servir de nodo de conexión entre Canarias, el África Occidental y la Macaronesia.

GuinGuinBali es cosa de tres periodistas canarios, Pepe Naranjo, Txema Santana y Laura Gallego, con los que he tenido el placer de trabajar y de los que puedo decir que tienen en común la vocación por el periodismo, el compromiso con los temas sociales y, visto lo visto, un interesante espíritu emprendedor. Junto a ellos, un equipo de traducción y corresponsalía compuesto por Francesca Alio Docal (traductora), Diabou Bessane (Senegal), Moussa Samba Sy (Mauritania), Brice Payen (París, Francia) y Sheila Vélez (La Haya, Holanda).

¿Sus objetivos?:

Acercar. Superar los muros. Y los prejuicios. Queremos poner luz a temas que pasan inadvertidos porque vienen de África. Es mucho más que miseria, hambre y dictadores. Más que inmigración. Es cultura, deportes, paisaje, turismo, democracia y muchas ganas de afrontar el siglo XXI como el continente de la esperanza. Y GuinGuinBali quiere estar ahí para contártelo en primera persona”.

Y el resultado lo puedes comprobar en la propia web: una página a caballo entre el formato de periódico online y el de blog, con una plantilla muy atractiva y, sobre todo, con contenidos vivos, de enorme interés, difícilmente localizables en la prensa tradicional y abiertos a la contribución de los lectores.

Soy un enamorado de este tipo de proyectos y debo confesar que algo así tuve en mente hace algunos años. Así que auguro un brillante futuro a este proyecto del que me gusta hasta el logotipo y al que te recomiendo suscribirte de inmediato. También puedes seguir su página en Facebook.

En cuanto, a la entrevista, ha estado motivada fundamentalmente por la nominación de EcoPlaneta a los premios Bobs y puedes verla completa en guinguimbali.com. Aquí te dejo, como es habitual, un pequeño extracto:

¿Se ha convertido la blogosfera en un lobby político?

No, porque en la red es difícil construir lobbies. Es espontánea y dispersa. Se hizo un grupo que se reunión con González Sinde y según terminó la reunión, se disipó. Es un tema difícil y contrario a la propia idiosincracia y naturaleza de internet y de los blogs. Lo bueno que tiene la red es que cuando hay que organizarse, se organiza. Y con la misma se desmonta. Hace poco escribía algo acerca de esto, que es una de las principales características y virtudes de la red que hace difícil para regímenes censores seguir la pista. Se unen y se separan. Funcionan como células que se pierden en Internet”.

Actualización (21 mar-21.21 h): ¡me lo había dejado atrás! El reportaje fotográfico de la entrevista es obra de Quique Curbelo, otro excelente profesional con quien también he tenido el gusto de trabajar. Sorry!