Espectacular, hermoso y didáctico este corto animado del maño Cristóbal Vila centrado en la representación visual de algunos conceptos matemáticos y su relación con organismos naturales. Comienza con la famosa secuencia de Fibronacci y la estructura de la concha de un nautilus para seguir desgranando conceptos como la proporción aúreaen relación con el girasol, y la triangulación de Delaunay en combinación con las teselaciones de Voronoi en las alas de libélula.

matemáticas nautilus

No te pierdas la descripción de la base teórica del trabajo y la propia introducción del autor:

El arte y la arquitectura han hecho uso desde antiguo de muchas propiedades de la geometría y las matemáticas: basta con observar la refinada aplicación de las proporciones que llevaban a cabo los arquitectos del antiguo Egipto, Grecia y Roma o los artistas del Renacimiento como Miguel Ángel, Da Vinci o Rafael.

Pero lo que para mí resulta más sorprendente es que muchas de esas propiedades y desarrollos matemáticos también pueden hallarse en la naturaleza. Existen infinidad de casos, pero en esta animación he queridodeteerme sólo en tres de ellos: la serie y espiral de Fibonacci; la proporción y el ángulo aúreos; y las triangulaciones de Delaunay y las teselaciones de Voronoi”.

Vía: Boing Boing