Primer premio

Comportamiento animal’ fue el lema del I Concurso de Fotografía de la Sociedad Española de Etología, organizado con motivo de su XXV aniversario en junio de 2009 y, aunque nos queda ya un poco lejos, creo que merece la pena hacernos aquí de un palmarés protagonizado por la observación, la destreza, la belleza y el amor por la naturaleza.

Cualquiera de las obras seleccionadas podrían optar perfectamente a un primer premio, pero éste fue a parar a la impresionante instantánea ‘Cópula de primillas al atardecer’ (foto que abre el post), de José María Benítez Cidoncha, donde estética y oportunidad van de la mano. Ésta es la descripción del propio autor:

Durante los últimos días de Marzo y primeros de Abril, los cernícalos primillas comienzan su periodo reproductor. Las cópulas se suceden en las cercanías de sus colonias de cría. En esta foto una pareja realiza un cópula con las últimas luces del atardecer”.

El segundo premio fue para ‘Pelea entre fochas‘, de Juan Sagardía Pradera; mientras que el tercero recayó en ‘Gorriones urbanos’, de Angel Febrero. Los accésit se repartieron entre ‘Petirrojo alimentado a cuco‘, de Juan Carlos Martínez Salvadores, y ‘Camaleón cazando’, de Rafael Tarín Jiménez. Que lo disfrutes.