Clay Bennett

La defensa de la naturaleza, la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático o la apuesta por un desarrollo sostenible tiene múltiples vertientes, desde el activismo off y online hasta la labor de concienciación, pasando por la denuncia, el compromiso personal o la investigación. En todo ese abanico de posibilidades, los medios de información juegan un papel fundamental y, en ellos, el humor gráfico se configura como uno de los canales más eficaces para ejercer la crítica e invitar a la reflexión. Hoy he recogido aquí una selección personal de 30 de las viñetas sobre ecología que más me han llamado la atención.

Tom Stiglich

Comenzamos con una representación de los trabajos galardonados en los Ranan Lurie Political Cartoon Awards, un certamen que convoca desde 2005 la ONU, en los que se premia a las mejores viñetas políticas del año y en los que suelen abundar las obras dedicadas a la naturaleza y en contra del cambio climático. Para abrir el blog he escogido una tira de Clay Bennett publicada en ‘The Christian Science Monitor’ en el año 2007, y que muestra de forma irónica el próximo paso en el proceso de la evolución humana. La segunda, una bella ilustración de Tom Stiglich sobre el Día de la Tierra de 2008 para Journal Register Newspapers.

Pero, sinceramente, no sabría con cual quedarme de esta galería de talento y compromiso:

Alfredo Sabat

Alfredo Sabat, en ‘La Nación’ (2006)

Steve Greenberg

Steve Greenberg, en Ventura County Star (2006)

Hou Xiao Qiang

Hou Xiao Qiang, en Cartoon Weekly (2006)

Angel Boligan Corbo

Angel Boligan Corbo, en El Universal (2007)

Rock Lane Fonseca Alves

Rock Lane Fonseca Alves, en Jornal de Brasilia (2008)

David Pope

David Pope, en The Sun-Herald (2008)

Y más…

David Pope, en The Sun-Herald (2005) Osamni Simanca, en A Tarde (2005) Stephane Peray, en The Nation (2005) Norman B. Isaac, en Manila Bulletin (2005) Andrew Wahl, en The Wenarchee World (2006)

Zhang Bin, en Guangzhou Daily (2007) Ronaldo Cunha Dias, en Jornal O Pioneiro (2007) Michael Kountouris, en Eleftheros Typos (2008) Jitet Kustana, en Kompas (2008) Valeriu Kurtu, en Syndicated (2008)

Actualmente sigue en el aire el fallo correspondiente a los premios para 2009, aunque si me dieran a elegir yo, sin lugar a dudas, tendría ya mi ganadora: esta excelente viñeta de la que ya dimos cuenta en EcoPlaneta el pasado 20 de diciembre, ‘Un mundo mejor para nada’, de Joel Pett:

Joel Pett

Pero no sólo de premios vive la ‘brigada del humor gráfico’ contra el calentamiento global. Hay muchos otros artistas, profesionales o aficionados, en medios o en blogs, que aportan su granito de talento a la gran montaña de la conciencia global. Un claro ejemplo, patroco (PAT), con su blog Los Calvitos en La Comunidad de cadenaser.com. He aquí algunas de sus aportaciones:

PAT 3

PAT 1 PAT 2

Te dejo también otras buenas tiras que he encontrado en la Red, pero que me han sido imposible documentar adecuadamente. Todas me han encantado y creo que merecen figurar por méritos propios en este post:

tira3 tira4 tira5 tira7

tira8 tira9 tira10

Y, por último, claro está, dos de nuestros humoristas gráficos blogosféricos preferidos, con los que he tenido el placer de colaborar en alguna que otra ocasión y que, si de talento y compomiso se trata, van más que puestos:

Joseba, en la serie publicada en Mangas Verdes:

Joseba

Y JRMora, en su popular blog:

JRMora

Estoy seguro de que conoces muchas más y que también tienes tus preferidas. ¿Por qué no las compartes con nosotros?