canarios 20

Como no hay (una y) dos sin tres, paso a dar cuenta de otra de las referencias mediáticas que les había anunciado. El periódico digital canariasaldia.com ha lanzado hace apenas un par de horas la primera entrega de su serie especial Canarios 2.0, que se abre con una entrevista a quien te escribe realizada hace un par de semanas y que han tenido a bien titular ‘Esto es un vicio’. ¿Qué? La Red, el blogging, la Web 2.0, las redes sociales…

Me ha gustado especialmente la apuesta por el diseño personalizado, aspecto bastante poco trabajado en general en la prensa digital de las Islas, y por supuesto la iniciativa de dar a conocer lo que se cuece en la Red desde el archipiélago canario, un claro compromiso que realza la labor de este medio ‘nativo’ digital y que tampoco es frecuente en el panorama de la comunicación insular.

Y, como dicta la tradición aquí en Mangas Verdes, ahí va el extracto de una de las preguntas y la recomendación de leer la entrevista completa, así como de seguir esta serie, que promete lo suyo:

¿Desde tus diferentes formas de acercarte a la cultura, -músico, fotógrafo, escritor, periodista, bloguero-, qué le dirías a los políticos sobre la Red?

Que el movimiento en Internet es imparable, ideológicamente, socialmente, pero sobre todo, tecnológicamente. Por muchas cortapisas que se quieran poner, siempre hay alguien que sabrá cómo superarlas. Internet permite, por primeva vez en la historia, una comunicación global e inmediata del pensamiento. Esto es fundamental para el desarrollo del ser humano, y además se refleja en todas las cartas constitucionales de todos los sistemas democráticos o en los principios de la ONU y la UNESCO. El acceso a la cultura debe ser libre. ¿Esto perjudica a alguien? En absoluto. Sólo a algunos intermediarios, obsoletos, que se niegan a reciclarse, y están cavando su propia tumba. Para los protagonistas de esta película, autor y público, todo son ventajas. El primero, porque su obra se difunde por todo el planeta libremente, y el segundo porque accede a mucha más oferta”.