La aspiración del hombre de imitar a la naturaleza y la obsesión por controlarla en todos sus aspectos tiene en los onitópteros una clara evidencia. Estos mecanismos diseñados para simular el aleteo de las aves encuentra ahora acomodo en el mundo de los insectos con esta mariposa artificial diseñada por Hiroto Tanaka e Isao Shimoyama, de las universidades de Harvard y Tokio, respectivamente, con la que se pretende estudiar el vuelo de estos fascinantes insectos.
La mariposa, propulsada por una goma elástica, tiene una base de madera que mueve unas alas con estructura de polímero formadas por una delgada película con ‘venas’ de silicona y permite un control absoluto de los mecanismos del vuelo, algo prácticamente imposible en la observación directa de estos pequeños seres.
A pesar de que muchos puedan pensar lo contrario, dicen que ciencia y poesía guardan una estrecha relación. En este caso, la relación se me antoja evidente:
Vía: Boing Boing
2 comentarios
Guau!!. El mundo de los insectos es todo un universo fascinante por descubrir. Esto es tan bello como las alas de Ícaro o el Hombre-pájaro de Leonardo da Vinci. Es fragilidad visual y transparencia a nuestro desconocimiento.
Es increible que alas formadas por minúsculas escamitas, sirenas del aire, logren volar con tanta elegancia, planeando brisas,…bailando valses…haciendo remolinitos en el aire con una gracia supina. Pero captar ese instante…guau!!…es admirable como mínimo. La ontología es una ciencia bellísima porque los diminutos insectos son grandiosos, a la par que bellos. Hay cada uno!. Y de entre ellos, las bellas mariposas. No recuerdo dónde leí que son las antenas su referencia de orientación en el vuelo y que guardan algún tipo de memoria en ellas como para saber regresar a las mismas zonas, en el caso de las monarcas de Mexico. Pero esto es un regalo para la vista: somos cómplices de su vuelo gracias a un estudio científico con unos materiales tan ligeros…..una maravilla. ¿Se supone que mueven pendularmente las patitas al volar, entonces?. Bellísimo…tengo ahora sonrisilla cómplice, ya que yo pinto y esto es para mi como el muñequito ese de madere articulado, pero con alas de mariposa: así se capta el movimiento que nunca antes habíamos apreciado. Qué bueno!!
buena idea!
Pero nada que emule una buena toma(evidentemente con sofisticado eqipo)
de un vuelo natural,difícil pero no impsible.