rtve.es

Acostumbrados como estamos a afear que los medios (y algunos blogs) se salten a la torera las ‘netiquetas‘ de la Web 2.0, en especial en lo que se refiere a copiar contenidos sin mencionar fuente ni autor, creo que también es de recibo resaltar los casos de buenas prácticas: primero, porque suponen un síntoma de que el periodismo digital comienza a transformarse más allá del diseño y el widget; y segundo: porque son un buen ejemplo para aquellos que aún se manejan en esto de la Red como elefante en cacharrería.

El caso, además, me coge muy de cerca. Tan de cerca que es una fotografía mía bajo licencia Creative Commons by-nc-nd la protagonista en este caso. El pasado 21 de junio recibía un correo de Vanesa en los siguientes términos:

Hola Manuel!

Soy Vanesa, de rtve.es

Era sólo para avisarte de que hemos cogido una foto tuya CC para ilustrar una noticia, espero que te parezca bien 🙂

http://www.rtve.es/noticias/20100621/mezcla-hielo-sal-enfria-mucho-mas-rapido/336528.shtml

Un abrazo”.

Y, efectivamente, al pinchar sobre el enlace allí estaba mi foto ilustrando un artículo sobre la mezcla de hielo y sal, citando nombre del autor y fuente.

Bien es cierto que, en rigor, la licencia CC establece que la obra no puede utilizarse con fines comerciales, y la web de rtve.es lo es, condición que puede anularse “si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor”, cosa que no se produjo, ya que el correo estaba en clave de hecho consumado. Pero eso queda a criterio del autor, y me quedo con la intención y el ‘fair play’. Si, además de citar, hubiese enlazado con la fuente original, ya casi de ‘cum laude’.