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Ha sido España la única vencedora en este pasado Mundial de Fútbol 2010? Ni de lejos. Si nos atenemos a las ganancias económicas, no cabe duda de que Sudáfrica, la anfitriona, debería ser proclamada auténtica campeona (económica) del mundo en este torneo. Cifras de vértigo para uno de los mayores espectáculos del planeta. ¿Revertirá este enorme inyección de dinero en el conjunto de la sociedad?

A continuación, los datos publicados por ‘Le Figaro‘ (artículo que no he podido encontrar), a los que he llegado vía una nota remitida por Áfricainfomarket.

La contribución de la Copa del Mundo al producto Interior Bruto (PIB) del país se sitúa en el 0,5%, medio punto suplementario a la previsión para 2010, del 2,6%, hecha por el Fondo Monetario Internacional.

– En valores absolutos para Sudáfrica este crecimiento representa 9.680 millones de euros, a los que se suman 16.000 millones de euros de ingresos generados por el turismo hasta ahora, y por el que se espera en los próximos meses.

– De confirmarse este dato el PIB crecerá 3 puntos, sólo por la facturación del mundial y su repercusión posterior.

La cifra de negocio suma más de 2.700 millones de euros, total del que sólo los derechos audiovisuales vendidos a las televisiones del mundo significan 1.700 millones.

– Los preparativos del mundial han supuesto una inversión en infraestructuras para el Gobierno de 3.600 millones, monto que incluye la construcción y renovación de 5 estadios, la modernización de los trasportes, la reestructuración de los aeropuertos y la puesta en marcha de un tren de alta velocidad.

– El conjunto de acciones del mundial de fútbol, y su desarrollo, ha generado 159.000 puestos de trabajo directos temporales, y un número no determinado de empleos indirectos.

– Todo ello ratificado por los 3.000.000 de espectadores que han acudido a los estadios a ver los 61 partidos disputados durante más de 20 días, a una media por estadio y partido de cerca de 50.000 aficionados.

La FIFA sitúa a Sudáfrica en el tercer país organizador, por afluencia de público, por detrás de EE.UU (3,59 millones de aficionados) y de Alemania (3,36 millones de espectadores).

– Visto el éxito, Sudáfrica presentará su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020 con el objetivo de convertirse en el primer país de África en acoger este otro gran acontecimiento deportivo…

…y de sumar unos cuantos millones de euros más, digo.