informe eCanarias 2009

En Canarias se hace un uso superior a la media nacional de la Web 2.0, del acceso a medios de comunicación en línea, a contenidos audiovisuales y de la subida de contenidos multimedia propios”

Ésta es una de las principales conclusiones de eCanarias 2009 (Informe Anual sobre la Sociedad de la Información en Canarias 2009) (PDF) que acaba de publicar el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, y en el que se recoge un exhaustivo análisis de la situación de las nuevas tecnologías en el Archipiélago a finales del pasado año. Con datos positivos como éste, y otros que dejan algo mucho que desear.

En el informe se analiza el estado de las TIC en hogares, empresas, administraciones públicas y Educación, siendo el tercero de los estudios de características que publica este orgnanismo gubernamental. Como titulares del estado de la sociedad de la información en las Islas a finales del pasado año, en lo que a hogares se refiere, podríamos destacar, además del que abre el post:

  • El teléfono móvil estaba presente ya en el 95% de las viviendas, por encima de la media nacional.
  • El porcentaje de hogares con ordenador portátil subió desde 2008 más de un 20% y se sitúa en el 32%.
  • Más de la mitad d elos hogares de Canarias (54,6%) dispone de acceso a Internet, por encima de la media nacional, aunque su crecimiento reciente es menor.
  • Casi la totalildad de los hogares canarios con acceso a Internet emplea una conexión de banda ancha (96,9%), superando la media nacional y habiendo crecido desde 2008 más de un 12%.
  • En 2009 se registraron menores crecimientos que la media nacional en uso frecuente del ordenador e Internet.
  • El número de personas que hace compras por Internet de manera habitual alcanzó el 11,3%, aunque creció menos que la media nacional, que se situó en el 15,7%.
  • El uso es inferior a la media nacional en servicios relacionados con viajes y alojamientos, consultas para algún tipo de aprendizaje, acceso a servicios públicos electrónicos y comercio electrónico.

El informe da para mucho, con muchos cuadros y datos de interés, y es muy probable que sigamos publicando algunos de los aspectos que más nos llamen la atención. Sobre el informe en sí, hay una cosa que me gusta y otra que no, además estrechamente ligadas:

Me gusta: se ofrece bajo una licencia Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 de Creative Commons

No me gusta: a pesar de la licencia, el pdf está encriptado, lo que hace imposible la saludable e internauta tarea de copiar y pegar

¡Nos tienen rodeados! 😀