interacción ciudadana con la administraciones públicas en 2009 en Canarias

Continuamos con nuestros análisis por sectores del eCanarias 2009 (Informe Anual sobre la Sociedad de la Información en Canarias 2009) (PDF), del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, y nos adentramos en un territorio que también me coge muy de cerca, el del eGobierno y la eAdministración, por la tarea profesional que vengo desarrollando desde hace casi un año en el departamento de Comunicación de Presidencia del Ejecutivo autónomo.

En este ámbito, que incluye el seguimiento de los recursos de ayuntamientos, cabildos y del propio Gobierno, la foto global no es demasiado halagüeña, si bien hay que señalar, por un lado, que hay notables diferencias entre cada uno de los niveles de Administración y, por otro, que se observan notables avances en algunos aspectos, aunque también retrocesos y estancamiento en otros.

Mi primera conclusión es que Canarias se encuentra aún muy alejada de un nivel medianamente óptimo de eGobierno, entendido éste como el conjunto de mecanismos y recursos basados en las nuevas tecnologías que acercan la acción de las instituciones al ciudadano y facilitan a éste la interacción con aquéllas en todos los ámbitos: comunicación, administración, trámites, información… Por no hablar ya de Gobierno Abierto (Open Government) o, según la terminología empleada en el informe, eDemocracia, es decir el uso de las nuevas tecnologías para profundizar y desarrollar los mecanismos democráticos tomando como ejes la transparencia, la conversación y la participación activa de la ciudadanía.

eGobierno

En lo que a eGobierno se refiere, la Administración más avanzada es el Gobierno de Canarias, con una una media de disponibilidad de contenidos en su sitio web del 68,2%, destacando la disponibilidad de información de servicios (100%), la información institucional y para residentes (86%) y la información general (80%), y con un nivel de interactividad de 1,49 (en promedio, la interactividad ofrecida está a medio camino entre la obtención de información y la descarga de formularios ya disponibles), lo cual no parece suficiente si tenemos en cuenta que la Administración autonómica canaria aparece estancada en el incremento de disponibilidad de servicios públicos, y que en la clasificación por comunidades autónomas (CCAA) ha pasado del puesto #11 al #14 en 2009, 6 puntos por debajo de la media estatal, según refleja el informe eEspaña 2009, de la Fundación Organge, basado en la comparativa de 26 servicios entre todas las CCAA.

Le siguen los cabildos, con una disponibilidad media de contenidos del 32%, especialmente centrada en la provisión de información: servicios (68%), institucional y para residentes (47%), y general (43%); y un nivel de interactividad medio de 0,60 (sólo los de Gran Canaria y Tenerife superan el ínide de 1, mientras que los de El Hierro y La Gomera “ni siquiera ofrecen información sobre la tramitación electrónica de servicios”). También son los cabildos de Tenerife y Gran Canaria los únicos que cumplen el nivel WAI AA de accesibilidad.

En los ayuntamientos, el nivel medio de disponibilidad de funcionalidades y contenidos también es del 32%, con especial atención (de lejos, con respeto al resto de servicios) a la información: institucional y para residentes (58%), de servicios (54%), y general (47%). Su nivel de interactividad es de apenas 0,33.

Gobierno Abierto (eDemocracia)

En este campo, el panorama es aún muy deficitario. El Gobierno de Canarias vuelve a ofrecer las mejores cifras, con el mayor índice de implementación de servicios en su sitio web, del 50%, con mecanismos como “encuestas, foros, listas de correo electrónico, sistema de sugerencias y reclamaciones, mensajes a móviles y contacto directo a través de correo electrónico con miembros del Gobierno y altos cargos”.

Sorprendentemente, aquí los ayuntamientos ocupan el segundo lugar, por encima de los cabildos, con una media de disponibilidad del 15% (27% en los municipios de entre 10.001 y 20.000 habitantes, por encima de los de más de 20.000 y más de 50.000 habitantes).

En los cabildos la media es del 12%. Como contraste, hay que señalar que el de La Palma alcanza un 33% y los de Gran Canaria, Tenerife y El Hierro, el 17%. En los de Lanzarote, La Gomera y Fuerteventura ni existe este tipo de servicios.

Muy relacionado con el Open Government, hay que señalar que las administraciones canarias tampoco se destacan por la presencia y uso de la Red social o Web 2.0. El Gobierno de Canarias presenta un índice del 33%; seguido por los ayuntamientos, con una media del 20% y especial incidencia en los municipios de más de 50.000 habitantes (29%); y los cabildos, con apenas un 10% y cinco de ellos (Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y El Hierro) sin actividad conocida en este terreno hasta diciembre de 2009.

A título informativo, debo señalar que desde finales de abril hemos emprendido desde Presidencia del Gobierno de Canarias un Plan de Comunicación 2.0, aún en fase experimental, con el que buscamos precisamente avanzar en lo que se ha venido a denominar la ‘conversación’ y profundizar a través de estos canales en el desarrollo de factores que contribuyan a abrir el camino para un modelo de Gobierno Abierto.

Por último, te dejo algunas de las conclusiones más destacadas por parte de los redactores del informe:

Demanda:

  • La interacción con las administraciones públicas a través de internet en Canarias sigue siendo inferior a la media nacional, tanto por parte de los ciudadanos como por parte de las empresas.
  • La disponibilidad media de servicios de eDemocracia es del 15% para los municipios, del 12% para los cabildos, y del 50% para el Gobierno de Canarias.
  • Sigue registrándose una mayor interacción por parte de las empresas (60% de las que disponen de conexión a internet) que por parte de los ciudadanos (50% de los que han accedido a internet en el último año).
  • En 2009 se ha reducido la obtención de información, y se ha incrementado la descarga de formularios oficiales y su envío una vez cumplimentados.

Oferta:

  • Entre 2008 y 2009 el número de municipios sin página web oficial en Canarias se ha reducido de once a tres, y en la actualidad ya son sólo dos.
  • En general, se observa un desarrollo de contenidos y servicios públicos electrónicos en consonancia con el tamaño de las instituciones, medido por el número de habitantes en cada administración.
  • Sólo el 13% de los sitios web de los ayuntamientos canarios supera el nivel WAI AA y, por lo tanto, cumple con la normativa