apss

Apenas llevo poco más de un mes con my iPad 3G, y lo cierto es que las reticencias que tenía en un principio acerca de su capacidad para resolver las múltiples situaciones que debo acometer cada día en mi ámbito profesional han quedado del todo disipadas. No sólo es capaz, sino que, con la inestimable ayuda del enorme catálogo de apps de utilidades y productividad, supera con creces las prestaciones de otros gadgets que he venido usando hasta el momento, portátiles aparte, claro está.

Lo cierto es que he dedicado buena parte del uso del iPad estos primeros días a la configuración de apps para mis necesidades personales y profesionales, experimentando con casi todo lo que me parecía interesante y no excesivamente caro (gratuito aún mejor) y quedándome con aquellas que realmente fuesen de utilidad en las circunstancias en las que realmente uno precisa de la máxima ayuda de este tipo de aparatejos, es decir en movilidad.

En la actualidad tengo instaladas 101 aplicaciones, incluidas las que vienen de serie. No todas son importantes ni están enfocadas hacia la productividad, algunas las tengo aún en fase de experimentación y otras son sólo complementos de las principales, también las hay curiosas y algunas pocas de entretenimiento, pero creo que ya estoy en disposición de compartir con ustedes un listado muy personal de las apps que me están resultando fundamentales, en distintas categorías, con el ánimo de que pueda servir a alguien más y también de cotejar con otros usuarios los pros, los contras de cada una y las alternativas que están siendo utilizadas por ahí.

Allá van:

ContactsP

ContactsP

Una buena alternativa a la app original de Apple. Entre las ventajas: posibilidad de buscar y ordenar por todos los campos, enviar correos a grupos, ver las fotos de los contactos, personalización de fuentes… Ha ido bajando progresivamente de precio y ahora mismo es…

Gratuita
Información y descarga: iTunes

2Do

2Do

Ésta es una de mis inseparables, un excelente gestor de tareas con posibilidad de crear proyectos e incluir acciones directas (llamadas, correos, navegar…), alarmas, etiquetas… Sincroniza con ordenadores y con Mobile.me.

Precio: 5,49 euros
Información y descarga: iTunes

Google Mobile App

Google

La aplicación oficial de Google para iPad te permite, además de búsqueda por texto y por voz, conectar con todas tus aplicaciones de Google en la nube.

Gratuita
Información y descarga: iTunes

Evernote

Evernote

Otra app fundamental. Bastante popular, te permite crear notas desde texto, fotos, enlaces… desde el ordenador, móvil, tablet… Con programas para todas las plataformas y plugins para todos los navegadores. Tus notas siempre contigo.

Gratuita
Información y descarga: iTunes

Audionota

Audionota

Excelente aplicación para tomar notas, pero especialmente para periodistas. Te permite hacer anotaciones de texto y gráficos, con teclado, dedo o lápiz al tiempo que grabas audio. Pero lo mejor es que sincroniza la grabación con lo anotado de forma manual, pudiendo acceder al fragmento de audio que te interesa simplemente pulsando sobre la anotación precisa. La versión gratuita limita las grabaciones a 10 minutos hasta un total de 2 horas.

Precio: 3,99 euros
Información y descarga: iTunes | Versión gratuita


Bonus notas: Dragon Dictation (una simpática aplicación que te permite dictar sencillas frases que se transforman en texto y puedes enviar al correo o a Twitter, por ejemplo. Aún le queda camino, pero promete. Gratuita.).


DocsToGo Premium

DocsToGo

La aplicación más cara que me he descargado, pero vital para trabajar con documentos. Descarga, abre y te permite editar, de forma avanzada, prácticamente cualquier archivo de Office, iWork, PDF y otros, con envío por correo o apertura en otras apps. Es el centro de mi suite de productividad junto a Downloads y GoodReader.

Precio: 13,99 euros
Información y descarga: iTunes | Versión Office Suite (7,99 euros)


Bonus productividad: SuperFiles (la acabo de bajar y estoy probándola. Permite descargar todo tipo de documentos, convertirlos a otros formatos, enviarlos, subirlos a servicios online… 0,99 euros.).

LastPass Tab

LastPass

Cliente para iPad de LastPass, un muy buen gestor de contraseñas que te permite entrar en todas tus páginas sin necesidad de recordar todas las contraseñas o tener a buen recaudo información confidencial de tarjetas de crédito, bancos, etc… Con programa para todo tipo de sistema operativo y plugins para diversos navegadores.

Precio:Gratuita
Información y descarga:
iTunes

Xmarks

Xmarks

Recientemente adquirida por el equipo de LastPass, Xmarks te permite sincronizar los favoritos, historial, pestañas y otra información sensible en todos los navegadores de todos tus equipos (actualmente no soporta Opera). Las apps para iPhone e iPad sólo funcionan con cuentas Premium (1 dólar al mes).

Precio:Gratuita
Información y descarga:
iTunes

Dropbox

Dropbox

¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya de esta extraordinaria utilidad en formato de disco duro virtual? Pues nada, que también hay app para iPad para llevar siempre tus documentos más importantes contigo.

Precio:Gratuita
Información y descarga:
iTunes

Twitter

Twitter

Fue probar esta aplicación oficial de Twitter y olvidarme de TweetDecks, Twitterrifics y otras vainas. Casi perfecta, del todo perfecta para mis necesidades.

Precio:Gratuita
Información y descarga:
iTunes

Friendly

Friendly

En mi opinión, el mejor cliente de Facebook para el iPad. Excelente diseño y acceso a todas las utilidades de esta red social, con el único ‘pero’ de que a los desarrolladores parece habérseles olvidado la opción ‘eliminar’ en buena parte de la aplicación.

Precio:Precio: 0,79 euros
Información y descarga:
iTunes | Versión gratuita


Bonus redes sociales: Linkedin, Flickr, Skype (y, en general, casi todo servicio 2.0 y red social dispone de su correspondiente app oficial. Si quieres vivirlo desde otra dimensión, no dudes en probar Flipboard).

WordPress

WordPress

Eje de mi suite para el blogging, la aplicación oficial de WordPress te permite hacer casi de todo lo que necesitas con tu blog cuando no estás en casa.

Gratuita
Información y descarga: iTunes

Analytics for iPad

Analytics for iPad

Aunque hay otras aplicaciones de pago por ahí, lo cierto es que con esta Analytics for iPad me basta y sobra para consultar todos los aspectos de mi audiencia en la herramienta de estadísticas de Google. Sin necesidad de probar nada más.

Gratuita
Información y descarga: iTunes

FTPOnTheGo

FTPOnTheGo

Excelente cliente de FTP para poder trabajar con tu servidor como si estuvieras en casa. Complemento ideal para todos aquellos que trabajamos con WordPress en nuetros propios servicios de hosting, con todo lo que cualquier cliente de escritorio te permite, y puede que algo más.

Precio: 7,99 euros
Información y descarga: iTunes

MobileRSS HD

MobileRSS

Para completar mi suite bloguera, y en la frontera con la de información, no podía faltar un buen lector de feeds como éste, que sincroniza tu cuenta en Google Reader y te permite consultar las novedades de tus blogs y sitios de noticias favoritos allí donde quieras.

Precio: 3,99 euros
Información y descarga: iTunes | Versión Pro | Versión gratuita

Periódicos

Portadas

Bueno, en esta sección puedes trabajar con todas las aplicaciones específicas que quieras, es decir las elaboradas por los propios medios de comunicación que, generalmente, son gratuitas. A tu gusto y según tu criterio. Un buen punto de partida pueden ser aplicaciones como Portadas, que te traen desde primera hora las primeras páginas de los periódicos españoles. Una aplicación que nació con muchas expectativas, pero que se ha dormido un poco en los laureles: a primera hora sólo se actualizan los medios generalistas de mayor audiencia.

Gratuita
Información y descarga: iTunes

Tunein Radio

TuneIn Radio

Otra de mis favoritas: una lograda estación de radio que escanea todas las emisoras que pululan por la Red y te permite localizarlas por situación geográfica, estilo, género… añadirlas a tus favoritos, crear listas de reproducción, incluirlas en tus alarmas, grabar… Vamos, genial.

Precio: 1,59 euros
Información y descarga: iTunes

RTVE

RTVE

Concluyendo con la suite de medios de comunicación, entramos en el apartado de televisiones, y aquí que me quedo como la app de RTVE y, en especial, con su ‘Telediario en cuatro minutos’, con el que puedes ponerte a la última en cualquier momento. También tengo instalada la app A3Noticias.

Gratuita
Información y descarga: iTunes

Weather ProHD

Weather Pro

Si viajas con frecuencia, no quieres llevarte muchas sorpresas con el tiempo y quieres acceder a mapas meteorológicos de satélite, esta aplicación te puede venir muy bien. Vale, es un poco pija, pero es que sus gráficos (e información) son espectaculares 😉

Precio: 3,99 euros
Información y descarga: iTunes

AppShopper

AppShopper

Y, por último, una aplicación para controlarlas a todas. AppShopper optimiza tu relación con la App Store de Apple permitiéndote estar al tanto de todas las novedades y cambios de actualización y de precio de todas las aplicaciones en las categorías que quieras, y hacer un especial seguimiento de las que más te interesen en lo que sería tu ‘wish list’, o lista de deseos. Me está siendo muy útil.

Gratuita
Información y descarga: iTunes

Así que ya ves que con poco más de 40 euros, si optas por las versiones de pago, puedes configurarte un escritorio de trabajo de lo más práctico, útil y funcional. Pero, como digo, apps las hay ya a centenares de miles, y seguro que tú tienes tus favoritas. ¿Las compartes?