MV

Se acerca el fin de año y, como manda la tradición, es momento para hacer recapitulación de algunos de los datos más interesantes del blog. Comenzamos con el listado de los posts publicados en 2010 que han tenido mayor índice de lecturas. Puede que los conozcas y puede que no, así que en cualquier caso es una buena excusa para repasarlos o descubrirlos.

Destaco, por sorprendente, el cuarto puesto para un post publicado hace apenas cuatro días, ‘Apoyemos a los creadores‘, ya que en este tipo de recopilaciones suelen jugar con ventaja los artículos lanzados en los primeros meses del año. Otra excepción, el quinto puesto para ‘El mal uso de ‘vergonzante’ resulta vergonzoso‘, publicado en septiembre.

  1. Las 20 peores chapuzas con Photoshop en 2009

    photoshop09

    Inspirados en el post del pasado año, hemos decidido continuar la tradición y publicar una recopilación de los peores o más sonados montajes fotográficos del año que acaba de expirar. Como este año no hemos visto que Abduzeedo haya pubicado un post al respecto, hemos decidido tomar la iniciativa y trabajarnos nosotros la recopilación, basada en un 95% en la base de datos del genial Photoshop Disasters y seleccionando lo que, a nuestro entender, ha resultado más divertido, cutre, relevante o sorprendente”.

  2. Una foto, tres mensajes

    media

    Este collage que he encontrado en EatLiver podría utlizarse perfectamente en cualquier facultad de Periodismo para ilustrar los efectos de la manipulación de imágenes. Actividad prohibida en la mayor parte de los medios de comunicación, pero, como es público y notorio, para nada erradicada”.

  3. Chatroulette!, voyerismo y exhibicionismo 2.0

    chatroulette!

    Su funcionamiento es sencillo: una especie de ruleta de webcams, en las que podrás ir pasando de usuario a usuario y ‘espiar’ directamente lo que a cada cual le da por representar ante la cámara, además de poder iniciar una conversación en vivo o de texto. Tan sólo has de controlar dos botones. ‘saltar’ y ‘parar’ para ir a la búsqueda y captura de gente que se presta a ejercer de voyeur, de exhibicionista… o de ambas cosas a la vez”.

  4. Apoyemos a los creadores

    Creative Commons

    Con todos estos condimentos, sí podemos encarar con garantías y sentido común el debate y la búsqueda de ese amplio consenso que armonice los derechos de los principales actores de esta obra: el creador y el ciudadano, y marque las reglas de juego de todo lo que orbita a su alrededor: industria, gestoras de derechos, telecos, páginas de descargas…”

  5. El mal uso de ‘vergonzante’ resulta vergonzoso

    vergüenza

    Al igual que ocurre con ‘plausible’ en lugar de ‘posible’, el mal uso de ‘vergonzante’ como sinónimo o sustituto de ‘vergonzoso’ se extiende por la (mala) profesión periodística (y unas cuantas más) como otra de esas plagas idiomáticas que se suceden de forma cíclica, de origen incierto, pero rápidamente abrazada por todo aquel que desconoce profundamente nuestro léxico y, sin embargo, pretende presentarse a la audiencia como un Cela del nuevo milenio”.

  6. Derechos de autor vs derechos humanos

    derechos

    Certero, esclarecedor, brillante y conciso artículo de Manuel Luna Alcoba. Otra pequeña joya para la colección sobre el debate entre derechos fundamentales vs interés particular”.

  7. No somos el problema, somos la solución

    ok

    Ésos que compramos tu obra y pagamos por asistir a tus conciertos y exposiciones. Ésos que difundimos tu obra entre nuestros amigos, sin ánimo de lucro. Nunca mejor dicho: por amor al arte. Ésos que, a pesar de que tus representantes nos insultan y persiguen, seguimos admirándote porque valoramos tu obra…”

  8. Una portada en blanco por la libertad de expresión

    contra la ley mordaza

    Ésta es la portada de hoy (picha sobre la imagen) del diario italiano ‘La Repubblica‘ contra la ley-mordaza de Berlusconi:

    “La ley-mordaza niega al ciudadano el derecho a ser informado”

    Magistral. Y hay más…”

  9. Premios Pulitzer 2010

    pulitzer 2010

    Uno de los premios que espero con expectación cada año es el de los Pulitzer, en general, y el apartado de fotografía, muy en particular. El motivo: suelen acertar de lleno en la elección, escogiendo simbólicos documentos gráficos de entre todas las noticias de impacto que se han sucedido en el período objeto de examen”.

  10. Regalamos un Sony Bravia KDL-40EX500

    sony bravia

    Comenzamos la cuenta atrás para nuestro sexto cumpleaños, y lo hacemos como es tradicional en esta casa desde hace ya tres aniversarios, es decir regalando a nuestros lectores algún artilugio tecnológico de última generación. En 2008 fue un iPod. En 2009, un netbook. Y en 2010… la cosa se nos ha ido de las manos 🙂 “

En lo que a otros blogs de la red de Mangas Verdes se refiere, éstos fueron los posts más vistos en 2020:

Perlas:Protector de contraseñas de tarjetas de crédito

EcoPlaneta:Top 31 excelentes viñetas sobre ecología

Imagina:8 de marzo