calendario

Éste es el último post que le dedico al repaso del año en el blog, una selección por mes de los artículos publicados durante el ya pasado 2010. Los criterios han sido de elección personal y, en la medida de lo posible, de evitar los ya recogidos en ‘Los 10 posts más leídos en Mangas Verdes durante 2010‘ para que así tengas una idea de por dónde se ha conducido este blog los pasados 12 meses. En algunos casos, ha sido realmente difícil, así que he optado en añadir una línea adicional por entrada con algunas otras recomendaciones. Como siempre, te puede servir para repasar algunos olvidados o descubrir otros que no tuviste la ocasión de leer. Aquí tienes los 12 posts (y +) del año que acaba de expirar:

  1. Enero: Cuando ZP traicionó a ZP

    Señorías, quiero decirlo claramente: para el gobierno de España la cultura no merece ser tratada como una mercancía más. La cultura no es un objeto mercantil puro que deba regirse por las reglas de la oferta y la demanda. La cultura encierra todo el pasado y todo el futuro de un país. Las vivencias de las generaciones pasadas, las ambiciones de futuro de nuestros conciudadanos”

    También destaco: Las Palmas de Gran Canaria 2010

  2. Febrero: World Press Photo 2009

    madagascar

    Esta instantánea del argentino Walter Astrada ha sido una de las premiadas en la edición 2009 de World Press Photo. Fue tomada en febrero del pasado año y lleva por título ‘Baño de sangre en Madagascar”.

    También destaco: Haití, tras el terremoto

  3. Marzo: El P2P es legal

    p2p legal

    Las redes P2P, como mera red de transmisión de datos entre particulares usuarios de Internet, no vulneran derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual“

    También destaco: ‘El Mundo’ en Orbyt: el problema no es la solución

  4. Abril: De Silvio, Cuba, copyleft y revoluciones

    silvio y el che

    Silvio Rodríguez anda atrapado entre dos revoluciones, una que se marchita y otra que justo acaba de florecer. La primera es la revolución política derivada de la concreción práctica de una forma de entender el marxismo en un lugar y un tiempo concretos, Cuba-1959. La segunda, la revolución cultural que propician los avances tecnológicos en todo lugar y ya para todo el tiempo que se avecina”.

    También destaco: EcoPlaneta, Premio del Público Especial Cambio Climático en los Bobs 2010 | Seis años de Mangas Verdes | El Gobierno canario debuta en la Web 2.0

  5. Mayo: Visualización animada del ‘efecto Eyjafjällajokull’

    nube de ceniza

    Este vídeo muestra en acción el mapa de vuelos sobre el norte de Europa durante la ‘crisis del volcán Eyjafjällajokull‘. Resulta impresionante contrastar el vacío en los días de irrupción de la nube de ceniza y la vorágine posterior a la reapertura del espacio aéreo”.

    También destaco: Premio Día de Internet al Mejor Comunicador | El presidente de Canarias abre blog

  6. Junio: Wikipedia en español, ¿la menos fiable?

    wikipedia

    No las tengo todas conmigo a la hora de dar por bueno el estudio ‘Wikipedia: un estudio comparado’ (PDF), de Manuel Arias Maldonado por encargo de la Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios, que acaba de hacerse público y que concluye que la versión alemana es la “más seria”; la anglosajona, la “más diversa”; y española, “la menos fiable”.

    También destaco: Salto base bajo el agua | Maruja, eres tú la que ha cambiado | ABC 2010: triple salto formal

  7. Julio: España, campeona del mundo

    España, campeona del mundo

    Impresionante, increíble, histórico… los adjetivos se suceden y ninguno es capaz de descrirbir la proeza de la selección española esta noche. España ha sabido reponerse al peor de sus fantasmas: la provocación y un arbitraje de pena, porque lo que es fútbol ya habíamos dejado claro que no teníamos rival”.

    También destaco: Fimp 2010: Adiós al blog como entelequia

  8. Agosto: En defensa de la libertad de expresión

    insultos

    Quienes insultan, atacan ‘ad hóminem’, descalifican, acusan gratuitamente, menosprecian o trollean a sus anchas, dentro o fuera de la Red, no están en ningún caso amparados por el derecho a la libertad de expresión, ni podemos cuestionar ésta por la acción de aquéllos. Quienes actúan y se manejan de esa manera no sólo se sitúan fuera de sus parámetros, no por encima o por debajo, sino decidida y beligerantemente frente a ella”.

    También destaco: Canarias, por encima de la media estatal en el uso de la Web 2.0 | Canarias, muy lejos aún del eGobierno y el Open Government

  9. Septiembre: El mal uso de ‘vergonzante’ resulta vergonzoso

    vergüenza

    Al igual que ocurre con ‘plausible’ en lugar de ‘posible’, el mal uso de ‘vergonzante’ como sinónimo o sustituto de ‘vergonzoso’ se extiende por la (mala) profesión periodística (y unas cuantas más)”.

    También destaco: Fue Bloglines mientras duró

  10. Octubre: BAD 2010: El ‘milagro’ de Ryan Hreljac

    Hoy, en 2010, Ryan tiene ya 19 años y su ejemplo en estos últimos 12 años se me antoja perfecto para ilustrar que no hay nadie prescindible, que el potencial de cada uno de nosotros es incalculable para cambiar el estado de las cosas. Si un niño pudo hacerlo, ¿por qué cualquiera de nosotros no?”.

  11. Noviembre: Manifiesto por una Red neutral

    Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido”.

    También destaco: Neumattic, el nuevo proyecto de Minoic

  12. Diciembre: Apoyemos a los creadores

    Creative Commons

    Con todos estos condimentos, sí podemos encarar con garantías y sentido común el debate y la búsqueda de ese amplio consenso que armonice los derechos de los principales actores de esta obra: el creador y el ciudadano, y marque las reglas de juego de todo lo que orbita a su alrededor: industria, gestoras de derechos, telecos, páginas de descargas…”

    También destaco: La discografía canaria del siglo XX | Adiós a la ‘ley Sinde’