juan medina

El equipo de Totally Cool Pix se ha pegado un buen trabajo recopilando una selección de las fotografías más impactantes de la década que acabamos de dejar atrás. Más de 100 instantáneas en las que se puede repasar muchos de los acontecimiento más relevantes de los primeros 10 años del siglo XXI aunque, como siempre en estos casos, estoy seguro de que echarás de menos alguna de ellas (en mi caso, a bote pronto, hitos del deporte español, como las copas de la selección, Fernando Alonso o Rafa Nadal…), pero estoy seguro de que será difícil que eches alguna de más.

De entre todas las publicadas en la galería me he quedado con una de mi tierra, tomada por Juan Medina el 5 de mayo de 2006 en la playa de Gran Tarajal (Fuerteventura), y que refleja a la perfección el drama de la inmigración ilegal: un joven africano extenuado que anda a gatas por la arena salpicada de turistas, en apariencia indiferentes o ajenos a la tragedia, momentos después de abandonar la patera que lo trajo a la costa.

Juan Medina recibió también el tercer premio World Press Photo en la categoría de Actualidad en 2005 por otra imagen aún más dramática, si cabe, de este drama migratorio que ha afectado a Canarias de forma muy especial.

Lo dicho, una excelente recopilación basada en no menos excelentes trabajos. Lo único que no acabo de entender es por qué las imágenes llevan marca de agua del recopilador, si las imágenes no le pertenecen. Pero casi que se lo pasamos por alto por el curro que se han pegado.

Gracias, @deniserodaro