cebra

La verdad es que resulta tan ‘natural’ que uno se pregunta cómo no se le había podido ocurrir antes a alguien: un equipo de biólogos e informáticos estadounidenses ha desarrollado un escáner que permite la identificación de cebras a través de una simple fotografía, creando un código de barras único para cada individuo según la distribución de las manchas de su cuerpo.

El sistema, denominado StripeSpotter, sólo requiere algo de intervención humana: se dibuja un rectángulo alrededor del animal, y de forma automática el programa convierte esa parte de la imagen en una sucesión de bandas ‘redondeando’ cada píxel en blanco o negro absolutos según su intensidad. El resultado, un código de barras de distinto grosor que identifica a cada animal.

código de barras

Con anterioridad se habían desarrollado ya otros sistemas algorítmicos de identificación animal, pero éste resulta especialmente apropiado para aquellos que presentan manchas distintivas en su piel. Como decimos, ha sido desarrollado específicamente para cebras, pero su uso puede extenderse perfectamente a otras especies como jirafas o tigres. Y eso es lo que sostendrán sus autores en la Conferencia Internacional sobre Recuperación Multimedia (ICMR2011), que se celebrará en la ciudad italiana de Trento entre el 17 y el 20 de este mes de abril.

Vía: The Presurfer