Canarias Vota 2.0

Siguiendo la línea emprendida con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, he decidido realizar un seguimiento a la presencia de los contenidos sobre Internet en los programas electorales y los discursos políticos de los candidatos y partidos que concurren a los próximos comicios autonómicos y locales, centrado por razones de cercanía y economía de medios en el ámbito de Canarias. Un análisis que en esta ocasión pretendo que se vea enriquecido con un diálogo abierto a través de una cuenta que he creado para la ocasión en Twitter.

Hace dos años eran pocas las posibilidades de diálogo más allá del blog, aunque más de una sí llegamos a entablar, por la escasa presencia 2.0 de las personalidades que optaban a escaño. Ahora la cosa ha cambiado sustancialmente y lo difícil es no encontrar a un candidato con cuenta en alguna plataforma de microblogging o redes sociales. Así que no sólo a analizar, sino a conversar también tocan.

La idea es que, paralelamente a lo que pueda ir publicando por aquí, mantengamos una línea de diálogo abierta a políticos, medios, colectivos y ciudadanos en la que cambiar impresiones, aclarar, matizar, debatir, informar… de todo lo que tenga que ver con las distintas propuestas políticas sobre los derechos y libertades en la Red.

Mi dedicación proactiva estará centrada en los programas de los partidos a los que las encuestas otorgan representación parlamentaria (PSOE, CC, PP y NC), y también en los de aquellos que, sin esa condición, se destaquen en sus propuestas sobre Internet, aunque estoy completamente abierto a dar cuenta de todo lo que los usuarios y formaciones me quieran hacer llegar para su análisis o comentario.

Valoro muy positivamente esa masiva presencia de políticos en la Red, al igual que valoro su manejo de los gadgets, sus ‘kedadas’, sus intentos de viralizar a través de vídeos y campañas online, su mayor o menor predisposición al diálogo con los usuarios, el tuiteo de las reuniones y de los debates, con community managers o sin ellos, la subida de fotos… en fin, todo lo que conlleva una presencia activa en la Red. Pero echo en falta un posicionamiento expreso, claro y contundente sobre los aspectos más candentes y polémicos del debate sobre Internet.

Sé también que en estas elecciones no se juegan directamente aspectos como la ‘Ley Sinde‘ o la neutralidad de la Red pero, por un lado, sí se juegan otros como la idea de Gobierno Abierto, open data, software libre, las licencias para obras subvencionadas…; y por otro, estoy convencido de que es preciso pronunciarse y que el posicionamiento de los distintos partidos a escala local puede suponer un punto de partida interesante de cara a las próximas elecciones generales.

En definitiva, que creo que no podemos conformarnos con que el debate político haya comenzado a trasladarse a la Red, sino que debemos promover que en ese debate tengan protagonismo los asuntos propios de la Red. El canal de comunicación más importante y democrático de la historia de la humanidad se encuentra amenazado por quienes pretenden controlarlo por encima de derechos y libertades fundamentales. Y ante eso no caben medias tintas. Hay que mojarse.

Se trata de abrir el debate, despertar conciencias y, en lo posible, lograr compromisos que supongan un paso adelante en la defensa de una Internet libre, abierta, transparente, compartida y democrática. Es decir, conversemos sobre el verdadero sentido de la ‘conversación’.

Disclaimer: en mi calidad de técnico y usuario comprometido con Internet he asesorado sobre estos temas a quien me lo ha pedido, entre ellos Coalición Canaria. Dicho esto, debo decir también que no pertenezco a formación alguna y que mi visión política, y desde luego sobre la Red, es completamente independiente a la de cualquier partido. Los análisis y el canal en Twitter mantendrán un tono neutral en este sentido y sólo la aportación de las distintas formaciones y candidatos, así como de los usuarios que participen, reflejará su posición al respecto.