Canarias Vota 2.0: PSOE

  • Documento analizado: ‘Programa Electoral. Programa para el empleo, el desarrollo económico y el progreso social en Canarias. 60 medidas, 60 razones para gobernar’ (Descarga)
  • Contenido: Programa del PSOE (@psoecanarias) al Parlamento de Canarias
  • Páginas: 22
  • Candidato: José Miguel Pérez (@jmperez2011)

Iniciamos el análisis de las propuestas en el ámbito de Internet de los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo con el programa oficial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Canarias, un documento en el que los contenidos referidos directa o indirectamente a Internet, en una pauta que probablemente se repita en muchos programas, aparecen en una distribución horizontal y entremezclados por lo general con otros factores programáticos, sin un capítulo específico que los englobe.

Así, el punto que concentra el mayor número de referencias en este ámbito es el punto 10 de las iniciativas enmarcadas dentro del capítulo ‘4.- Desarrollo económico’, donde se incluyen aspectos como una estrategia para la Sociedad de la Información en Canarias, la conectividad, aplicaciones prácticas de las TIC en el campo económico y otros aspectos de interés que tendremos la oportunidad de analizar.

Sociedad de la Información

[Pincha sobre cualquier imagen para verla a mayor resolución]

Como vemos, las propuestas están más centradas en el ámbito del eGobierno, y en concreto en el de la eAdministración, que en el de los derechos y libertades en la Red, algo que es extensible al resto de referencias que sobre este aspecto aparecen en el documento. Esta conclusión queda bien patente en la ausencia de cualquier mención directa a aspectos como derechos de autor o neutralidad de la Red, dos criterios básicos de esta serie de análisis.

1. Neutralidad de la Red

neutralidad de la Red

2. Derechos de autor

No aparecen referencias directas, aunque podemos incluir en este capítulo, a pesar de su inconcreción, la referencia recogida en la iniciativa 51 del capítulo ‘5.- Progreso Social’ acerca del fomento del acceso de la población canaria a los bienes culturales.

derechos de autor

3. Gobierno Abierto

Si consideramos la eAdministración una manifestación del Gobierno Abierto (Open Government), podríamos decir que los socialistas canarios vuelcan en este área la mayor parte de sus propuestas. Sin embargo, es preciso aclarar que el concepto de Gobierno Abierto va mucho más allá del mero uso de las nuevas tecnologías por parte de las administraciones para simplificar y facilitar la resolución de trámites o información. El Gobierno Abierto propugna más bien el paso hacia una democracia directa y participativa a través de las herramientas derivadas de los avances tecnológicos. Con todo, y dejando sentado este importante matiz, el programa socialista incluye varios puntos que orbitan de una u otra forma en torno a estos conceptos, partiendo del objetivo de facilitar la participación ciudadana que aparece en el compromiso ‘Gobernar con responsabilidad’, del capítulo ‘2.- Compromisos para una legislatura’…

participación

…a la intención declarada de crear una Administración Abierta Canaria (AAC), tal y como se recoge en la primera de las iniciativas correspondientes al capítulo ‘3.- Crear empleo’.

AAC

Junto a esto, aparecen propuestas concretas en sectores como los servicios públicos, turismo, sanidad y Justicia.

servicios públicos turismo sanidad Justicia

Relacionado con este bloque, encontramos toda una serie de referencias no encuadradas en ninguno de los criterios básicos de análisis que nos hemos propuesto y que he incluido en un apartado denominado ‘Otras referencias’, en el que aparecen aspecto como los factores ya señalados al principio en el punto 10 del Capítulo 4, junto a una valoración destacada de las telecomunicaciones y “la cibernética” (?!) en el tercer párrafo de la introducción general del programa, la inversión en I+D y la puesta en marcha de empresas innovadoras para fomentar el empleo.

cibernéticas I+D empresas Sociedad de la Información

4. Open data

Estrechamente relacionado con el capítulo de Gobierno Abierto y eAdministración, el modelo de open data o datos abiertos aparece, sin embargo, carente de referencias implícitas o explícitas en todo el documento.

open data

5. Alfabetización digital

La alfabetización digital sí aparece representada en tres puntos del programa. Aparece en el nutrido punto 10 del capítulo 4 centrándose en la creación de redes de investigación y educación con otras autonomías, y también en los puntos 37 y 47 del capítulo ‘5.- Progreso social’, abogando por la creación de un Espacio Virtual de Educación en Canarias (EVEC) que permita aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para combatir el fracaso escolar, y la incorporación al sistema educativo de “las mejores tecnologías”, respectivamente.

EVEC

redes tecnologías

6. Software libre

La apuesta por el software libre parece decidida, con la propuesta de creación de un Banco Canario de Software Libre que, aunque suena de maravillas, carece de explicación, contenido y desarrollo programático.

software libre

Conclusiones

De los seis criterios básicos que tomamos como base para el estudio de los contenidos sobre Internet en los programas de los partidos que concurren a las próximas elecciones, tres de ellos no cuentan con presencia en el documento socialista: open data, neutralidad de la Red y derechos de autor.

De los otros tres, uno, el de Gobierno Abierto está prácticamente conformado por acciones aisladas en el campo de la eAdministración y del impulso de sectores económicos determinados. Otro, el de alfabetización digital está centrado en macroproyectos sin que en ningún momento se baje a la arena de la acción concreta en las aulas o en la formación del resto de sectores de la sociedad en el uso de Internet. Y en el caso del software libre, una apuesta clara por su implantación, que no es poco, pero sin planes detallados de ese proceso.

Nos quedamos sin saber qué postura mantiene el PSOE canario en aspectos tan relevantes como el P2P, el intercambio de archivos sin ánimo de lucro en la Red, el canon digital, el modelo de licencias para obras subvencionadas, la libertad de expresión en Internet y las redes sociales, el coste de la conexión, la implantación de redes de wifi abiertas, la seguridad, un mejor desarrollo de las medidas que sugieren la democratización de las administraciones y la implicación política de la ciudadanía a través de las herramientas 2.0…, entre otros muchos puntos calientes del entorno digital.

Por ello ponemos a disposición de la formación, candidatos o cualquier usuario los comentarios en este mismo blog, nuestra cuenta en Twitter (hashtag #CanVota20) y nuestro correo para aportar, matizar, discutir o completar lo que haga falta. La riqueza de este debate está en la conversación.

A continuación te dejo una presentación que incluye todas las láminas usadas en este análisis y alguna más:

Para seguir la serie completa, pincha aquí.