cultura libre

Éste es el sello oficial del movimiento de cultura libre. Fue diseñado por Marc Falzon y se encuentra bajo dominio público. El Ministerio de Cultura acaba de lanzar ‘Cultura en positivo‘, otra campaña en apoyo del lobby de la industria cultural, intentando sembrar confusión con mensajes como

Al consumir contenidos culturales legalmente, estamos apostando por una cultura que pueda hacerse en libertad, favoreciendo la independencia del creador y del artista”.


y poniendo en circulación un sello para que los acólitos de la secta del copyright lo incorporen a sus web:

una indicación que muestra cómo detrás de una marca o de un determinado producto existe un compromiso de respeto con dichos derechos y con la cadena industrial de trabajo de las organizaciones que los sustentan. Además, el sello garantiza el acceso a contenidos de calidad y a páginas seguras”.

He vuelto a consultar en el DRAE las distintas acepciones del término ‘libertad‘ y no he encontrado nada que ni remotamente se acerque a la sumisión a la industria y la persecución del acceso a la cultura que pregona el Ministerio, una vez más, con esta nueva campaña. Y sí, sin embargo, muchas que respaldan de forma contundente el concepto contemporáneo de ‘cultura libre‘.

Por tanto, y a la espera de que se haga público el costo de este nuevo insulto a la inteligencia, a la independencia del poder público, a los derechos fundamentales y a la ciudadanía, añade este sello a tu web o blog si…

  • Defiendes el derecho de cualquier persona al acceso a la cultura.
  • Sabes que la cultura es un proceso colaborativo gracias al cual ha sido posible su desarrollo a lo largo de la historia.
  • Consideras que la industria cultural es, en realidad, el gran enemigo del creador y del usuario.
  • Tienes claro que compartir cultura no es un delito si no existe ánimo de lucro.
  • Estás convencido de que son muchos los creadores que tienen más que ganar que perder con los nuevos modelos de difusión y licencias de autor.
  • Reivindicas que los gobiernos e instituciones defiendan el interés general de la ciudadanía por encima del particular de los lobbies.
  • Te sumas a exigir al Ministerio de Cultura que haga público de inmediato el gasto que supone este campaña en plena crisis económica, así como su justificación.

Eso sí es cultura en positivo, y no las majaderías que nos quieren imponer lo que probablemente no entiendan mucho de cultura, pero tampoco demasiado de libertad.