mangasverdes.es

Entre las múltiples herramientas que ofrece Google para ajustar sus búsquedas se encuentra ‘Reading Level’, una función poco conocida que mide el ‘nivel de lectura’ de tus contenidos o, para ser más específicos, un indicador del grado de profundidad o especialización de los artículos que publicas en tu blog o web. Otra utilidad de interés a la hora de conocer el perfil que le asigna Google a un determinado site y, lo que puede resultar más interesante de cara a un proyecto de social media, qué tipo de lectores atrae determinada página o publicación web.

Google lo explica de esta forma:

En ocasiones, puede que usted quiera limitar los resultados de la búsqueda a un nivel específico de lectura. Por ejemplo, un profesor de Secundaria que busca contenidos para sus estudiantes o un principiante en el estudio de un segundo idioma puede estar más interesado en webs que ofrezcan un nivel básico de la lectura. Un científico que busca las últimas conclusiones de los expertos puede querer limitar sus resultados sólo a aquellas publicaciones que ofrezcan un nivel avanzado de lectura”.

‘Reading Level’ sólo está disponible ahora mismo en la versión anglosajona del buscador y sólo dinstingue tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Para visualizarlo en la búsqueda tan solo debes ir a ‘Advanced Search‘. Allí, en ‘Need more tools?’, te lo encuentras como primera opción, pudiendo especificar si no quieres que tu búsqueda refleje el nivel de lectura que ofrecen los sitios (por defecto), si quieres que lo refleje y si quieres que aparezcan sólo las páginas que ofrezcan un determinado nivel.

google reading level

Combinando esta función con la de ‘Search within a site or domain’ (buscar sólo en un sitio determinado), puedes acceder además a la gráfica de los niveles de lectura de ese sitio en concreto. Es lo que he hecho con mangasverdes.es y que puedes ver encabezando este post. Como se puede observar, el nivel de lectura de este blog se divide al 50% entre básico e intermedio. Algo que, lejos de ser extraño, parece de lo más habitual en buena parte de la blogosfera denominada ‘ecléctica’ (blogs que tocan multitud de temas), como puedes comprobar a continuación (pincha en las imágenes para verlas a mayor resolución):

boingboing.net kurioso.com

kirainet.com gizmodo.com

microsiervos.com techcrunch.com

Mientras que presentan un fuerte grado intermedio aquellas que se centran en temas específicos, pero sin entrar en una especialización concreta. Por ejemplo, Escolar (política) o Enrique Dans (reflexión sobre tecnología):

escolar.net enriquedans.com

Por contra, aquellos sitios de fuerte especialización, tanto en temas como en la compejidad de sus contenidos, presentan un índice de lectura claramente inclinado hacia el nivel avanzado:

wikipedia.org nasa.gov

cuandocalientaelsol.net nature.com

¿Cuál sería la mejor gráfica de todas? Pues supongo que aquella que presentase un cierto equilibrio entre los tres parámetros, si estamos de acuerdo en situar el espectro en una horquilla que iría del 100% de nivel básico para un alto nivel de tráfico, pero muy genérico y, por tanto, voluble; y un 100% de nivel avanzado para un alto prestigio o relevancia en determinada especialización, con un nicho reducido, pero muy fiel y determinante en su área.

NOTA: A la hora de realizar las capturas en el buscador de Google, me he encontrado con el siguiente problema: buscando con la fórmula predeterminada, es decir ‘site:dominio.com’ sin espacios entre los caracteres, me devuelve un resultado distinto a ‘site: dominio.com’, con espacio antes del dominio. Puedes verlo, por ejemplo para mangasverdes.es:

mangasverdes.es (2)

Algo que descubrí al chequear ‘site:ecuaderno.com‘ y llevarme la sorpresa de que arrojaba ‘0’ en todos los parámetros. No ocurre así al buscar por ‘site: ecuaderno.com‘, como puedes comprobar:

ecuaderno.com

ecuaderno.com (2)

Comprobando el efecto de este ‘bug’ con otros dominios he visto que en la mayoría la diferencia es mínima, aunque en otros es importante. Así que ten en cuenta estas variables si piensas utilizar la herramienta en el ámbito profesional.