verano Cuando viajamos fuera de nuestro país, el teléfono móvil nunca falta en el equipaje. Sin embargo, si no queremos llevarnos un disgusto importante cuando llegue la factura, debemos tener en cuenta algunas recomendaciones porque, precisamente hoy, la asociación Facua-Consumidores en Acción alerta de:

…pueden llegarte facturas de cientos o miles de euros si se utiliza internet desde el móvil en el extranjero para un uso tan convencional como abrir correos electrónicos con imágenes, ver fotos o vídeos en las redes sociales, entrar en los diarios digitales o ver series en las webs de las cadenas de televisión”.

El estudio publicado por Facua avisa de lo desproporcionadas que pueden llegar a ser las tarifas de roaming cuando salimos de España: 35 euros por ver un vídeo de menos de un minuto, 59 por abrir un correo con imagen o más de 3.000 si nos atrevemos a ver 50 minutos de una serie en la web.

No se entienden estos precios si tenemos en cuenta que, según establece el Reglamento del Parlamento Europeo, dentro de la UE la tarifa que paga nuestra compañía al operador de otro país no puede superar 1 euro más impuestos indirectos por cada megabyte de datos transmitido. Esto viene a decir que las compañías españolas están cobrando entre cinco y diez veces más a sus clientes de lo que realmente cuesta el servicio.

ahorrar-móvil
Tal y como están los precios, ¿qué tal si recordamos algunas recomendaciones para ahorrar dinero cuando viajamos al extranjero con nuestro móvil?

    ▪ Antes de viajar, revisa las tarifas de voz y datos en el destino elegido. La Unión Europea ofrece información sobre las tarifas en el ámbito europeo, con un buscador de operadores por países y la posibilidad de comparar precios.
    Si planificas visitar países ajenos a la UE conviene que te informes de las tarifas visitando las páginas web de la compañía correspondiente o pregunta a tu operador cuál es el plan de roaming más económico.

    ▪ El servicio de roaming puede estar disponible en algunos países sin que sea solicitado por el usuario, si no lo deseas, desactiva el registro automático de redes en tu móvil. Esto hace que no se conecte sin que tú lo confirmes.

    ▪ Si tienes un teléfono inteligente, puedes activar el ‘modo de avión’ para que el teléfono no busque redes pero que conserve el resto de utilidades, incluso la de conexión a redes wi-fi.

    ▪ No realizar o recibir llamadas o SMS no significa que no estés utilizando el roaming. Si alguien te llama y no contestas se verá reflejado en la factura. La única forma de evitarlo es mantener el móvil apagado y no encenderlo hasta el regreso.

    ▪ Desactiva las actualizaciones automáticas de tu teléfono, ten en cuenta que esta descarga también aparecerán en la factura.

    ▪ El Reglamento comunitario obliga a que, cada vez que un cliente entre en un Estado miembro de la UE e inicie por primera vez un servicio de datos, su compañía está obligada a enviarle gratuitamente información básica personalizada sobre las tarifas aplicables. En los últimos tiempos, Facua viene tramitando un buen número de reclamaciones de usuarios a los que las compañías terminaron anulando facturas por valor de miles de euros fruto de conexiones a Internet desde el extranjero, argumentando que las operadoras no informaron a sus clientes sobre los precios que les cobrarían por navegar.

    ▪ Ten en cuenta que al superar los 50 euros de consumo por navegar dentro de la UE, la conexión se para, salvo que el confirmes que quieres seguir conectado. Los operadores deben enviarte un aviso cuando hayas consumido el 80% del tope que tengas fijado.

    ▪ El precio por consultar el correo electrónico o navegar con el móvil en el extranjero es, como te indicamos en este post, prohibitivo; si es urgente realizar la consulta, es preferible que pagues la tarifa del servicio en el hotel o en un cibercafé.

móviles y viajes
Tarifas de Movistar, Vodafone y Orange publicadas por Facua:

Movistar cobra por defecto 11,80 euros (10 más IVA) por cada Mb. Vodafone 0,94 euros (0,80 más IVA) dentro de la UE y 3,54 euros (3,00 más IVA) en el resto de países. Por su parte, Orange factura 1,18 euros (1 más IVA) dentro de la UE y 11,80 euros (10 más IVA) en el resto de países.

Dentro de la UE, Movistar cobra a los usuarios de pospago los 10 primeros Mb diarios a 11,80 (10 más IVA) o 5,90 euros (5 más IVA) según la tarifa contratada.

Movistar también ofrece un bono mensual de 59 euros (50 más IVA) por 50 Mb. Con él, cada Mb adicional lo cobra a 1,18 euros (1 más IVA) dentro de la UE y a 11,80 (10 más IVA) en el resto de países.

A los usuarios que hayan solicitado una tarifa de Internet dentro de España, al navegar en roaming Vodafone no les cobra los primeros Mb (50, 150 o 250 según la tarifa contratada).

Dentro de la UE, Suiza, Noruega, Islandia y Lietchtenstein, también ofrece la tarifa Vodafone Passport Datos, por la que cobra a los usuarios de pospago 2,35 euros (1,99 más IVA) por cada 19 Mb y a los de prepago 3,53 euros (2,99 más IVA) por cada 9 Mb. A estas tarifas suma una cuota diaria de 1,99 euros (1,69 más IVA).

Dentro de Europa, Orange también ofrece un bono mensual de 100 Mb por 70,80 euros (60 más IVA).