el mapa de Standard & Poor's

Éstos son los mapas mundiales del estado de la calificación de crédito en cada uno de los países según la puntuación otorgada por las tres principales agencias de calificación de riesgo: Standard & Poor’s (mapa superior), Moody’s (siguiente) y Fitch (último).

A estas alturas, te supongo perfectamente al día de la enorme polémica que existe con respecto al papel de estas agencias en la inestabilidad financiera internacional, especialmente en lo que a la especulación sobre la fortaleza de las economías se refiere, primero en Europa y, desde ayer, también en Estados Unidos.

el mapa de Moody's

Pero, ¿a qué se dedican realmente? Te dejo la explicación que aparece en la Wikipedia:

Las agencias de calificación de riesgos, agencias de clasificación de créditos o agencias de rating son empresas que, por cuenta de un cliente, califican unos determinados productos financieros o activos ya sean de empresas, estados o gobiernos regionales (estados federados, comunidades autónomas).

Sus notas o calificaciones valoran el riesgo de impago y el deterioro de la solvencia del emisor. Para ello utilizan modelos econométricos en los que usan distintas variables como la deuda acumulada, la velocidad en devolverla, etc., que les sirven para valorar el potencial económico del sujeto analizado. Es decir, estos datos informan, por ejemplo, de si una inversión en un determinado producto financiero (letras del tesoro, bonos, acciones, etc) es arriesgada, analizando la posibilidad de que el inversor cobre los intereses y de que recupere el dinero una vez vencido el producto”.

el mapa de Fitch

En los mapas, elaborados por ChartsBin, puedes ver cómo España mantiene una nota AA (negativa) en Standard & Poor’s, A2 (en revisión) en Moody’s y AA+ (negativa) en Fitch, lo cual dibuja un escenario no tan grave como el de Irlanda o Portugal, por ejemplo, que roza la frontera con el grupo de países más calamitosos del planeta, pero evidentemente inferior a los situados en la cabeza del pelotón (EEUU, Alemania y Reino Unido). Grecia aparece directamente en la cola.

En el siguiente gráfico puedes ver los distintos grupos, explicación de las calificaciones y el detalle de los países que protagonizan la agenda de la crisis económica en la actual coyuntura:

calificaciones de las principales agencias

Fuente: DataBlog | Vía: Boing Boing