Es comunmente aceptado que eso del ‘periodismo ciudadano‘ es un fenómeno de nuestros días. Estamos convencidos de que lo acabamos de inventar al calor de la revolución tecnológica y de la Web 2.0. Pero lo cierto es que el ser humano siempre ha intentado registrar, compartir, entender y reflexionar acerca del mundo que le rodea, con las herramientas que tuviese en su mano. De hecho, información, opinión, investigación, entrevista, debate… han existido siempre, mientras que el periodismo como actividad profesional y específica es cuestión de hace apenas un par de siglos.

Cierto es que la explosión de medios y de libertades en nuestros días están propiciando un desarrollo sin precedentes de la comunicación ciudadana y el social media a todas las escalas, pero documentos como el que les ofrecemos hoy, grabado por un aficionado, al igual que aquel del San Francisco anterior al terremoto de 1906 que publicamos hace unos meses, reflejan que esa aspiración ha exisito siempre. De forma consciente o no. Al fin y al cabo, uno nunca sabe qué relevancia histórica puede acabar por tener cualquier registro que hagamos de la vida cotidiana.

El vídeo, ‘The great north road‘ (‘La gran carretera del Norte’) fue grabado en agosto de 1939, apenas un año antes de que Hitler ordenase los brutales ataques contra Inglaterra y los bombardeos de Londres. Un viaje por el norte de la capital británica, protagonista también de desencuentros y destrucción en estos días, a través de la carretera A1.

Vía: MetaFilter