Lo gratis vende, también en apps

Lo hemos tenido siempre claro, y lo esbozábamos en forma de post unos años atrás: lo gratis vende, siempre y cuando sea capaz de despertar en el usuario el interés necesario para que que esa primera transacción no lucrativa derive en económica.

Hay ya demasiados ejemplos. El más claro, el del P2P que, por mucho que se empeñen en cacarear los talibán del copyright, no sólo no afectan negativamente al mercado de la cultura, sino que, inteligentemente gestionado, puede repercutir de forma muy positiva en las ventas.

Hoy me encuentro con una prueba más. Bastante evidente, pero con cifras en la mano:

El 32% del Top 25 apps que generan más dinero en la Mac App Store son gratuitas”

¿Una quimera? ¿Una paradoja? ¿Un sinsentido? No, una evidencia más del acierto comercial de las estrategias que emergen en los modelos de mercado nativos o adaptados a los nuevos tiempos:

A la vez que los desarrolladores encuentran nuevas posibilidades de rentabilizar sus productos, los responsables de las tiendas -en este caso Apple- ingresa una parte y los usuarios ven ampliadas las posibilidades de la aplicación si lo desean. Si el producto ha sido diseñado con contenidos atractivos, todos pueden ganar”.

Aquellos que se llenan la boca acusando a los usuarios de fomentar el ‘todo gratis’ no sólo demuestran su torpeza a la hora de relacionarse con su clientela, sino una ceguera empresarial que sólo puede conducirles al precipicio de la extinción, de la de sus empresas y de las de ese caduco modelo de mercado al que se aferran como bastón quebrado.

Fuente: Europa Press

NOTA: En la noticia original de Europa Press, he visto que cuando se refieren a la “App Store de Mac” ilustran con una captura de iPhone, por lo que probablemente los datos que ofrecen sean exclusivamente de la tienda App del smartphone. Por tanto, he decidido realizar una comprobación de los Top 25 por ingresos en iPhone, iPad, iTunes y Mac APP Store, y éstos han sido los resultados:

  • iPhone: 44% de gratuitas (11 de 25)
  • iPad: 46% de gratuitas (11 de 24)
  • iTunes: 44% de gratuitas (11 de 25) (captura que acompaña al post)
  • Mac App Store: 0% de gratuitas – 100% de pago