Gnod, un buscador gráfico, 'inteligente' y 'social'

Acabo de descubrir Gnod, un experimento de inteligencia artificial aún en fase desarrollo inicial que me ha parecido realmente interesante. Se trata de un buscador que aprende de sus usuarios y que, por el momento, centra su atención en ofrecer recomendaciones y facilitar descubrimientos relacionados con los gustos e intereses de los visitantes… ¿Cómo? Pues aprendiendo precisamente de sus gustos e intereses…

En palabras de Marek Gibney, su creador:

Gnod es mi experiencia en el campo de la inteligencia artificial. Es un sistema de autoadaptación, que ‘vive’ en este servidor y ‘conversa’ con todo el que se acerca por aquí. El objetivo de Gnod es comprender el mundo exterior, y hacerlo ‘aprendiendo’ de sus visitantes. Esto le permite a Gnod compartir toda su sabiduría contigo de una forma intuitiva y eficaz. Puedes verlo como un motor de búsqueda que te ayuda a encontrar cosas que no conoces”.


En la actualidad, Gnod se ciñe a cuatro campos: Gnoosic (música), Gnooks (literatura), Gnovies (películas) y personas, aunque éste último se ha convertido ya en un proyecto diferenciado como red social: Flork (“descubre gente de todo el mundo y deja que gente de todo el mundo te descubra a ti”), por lo que sólo entraré en este post en los tres primeros.

Las áreas más desarrolladas son las de literatura y música, que ofrecen tres bloques de interacción con el usuario:

  • ‘Gnod’s Suggestions’ -> sugerencias para encontrar nuevos autores o músicos acorde con tus gustos, partiendo de tres de tus escritores o músicos facoritos.
  • ‘Forum’ -> el foro donde los usuarios comparten gustos, conocimientos y experiencias.
  • ‘Map of…’ -> nubes de autores o músicos a partir de una entrada inicial indicada por el usuario. Al pinchar sobre un nuevo autor o músico se forma otra nube de autores o músicos relacionados. Pinchando dos veces sobre un nombre accedes a la página del foro sobre el músico o autor seleccionado.

La sección de música sólo ofrece ahora mismo el bloque de sugerencias.

He pasado un rato agradable y he descubierto cosas interesantes en la página. Pero, como digo, es un desarrollo aún muy incipiente, especialmente en lo que a música, literatura o películas en español se refiere. Por ejemplo, en el campo de la literatura hay alguna que otra ausencia relevante, como Benito Pérez Galdós, aunque sí aparece buena parte del elenco de nuestra tradición literaria: Cervantes, Mario Benedetti, Gabriel García Márquez, Unamuno, Lorca, Saramago

Benito Pérez Galdós aún no está e Gnod

El sitio está en inglés, aunque su autor es alemán y, por ejemplo, a la hora de buscar películas debes hacerlo en ese idioma, al menos por el momento, aunque he comprobado que, en ocasiones, la búsqueda en español te redirige automáticamente hacia su correspondencia en inglés (‘El Señor de los Anillos‘) o ya comienzan, tímidamente, a formar parte del sistema (‘El Padrino‘). No así en la mayor parte de los casos.

¿Cisne negro?

Y, lógicamente, si Gnod aprende de todos, aprende también de todo lo que queramos aportarle, de lo bueno y de lo malo. Si alguien introduce consciente o inconscientemente un dato erróneo, éste pasa a formar parte del sistema. Por ejemplo, he visto ‘Garcia Gabriel Marquez‘ en el mapa de literatura, y no sé si se han habilitado mecanismos para depurar este tipo de disfunciones.

Pero, con todo, insisto en que es una web por la que deberías pasarte, bien sea para descubrir cosas nuevas, bien para pasar un rato entretenido o bien para ayudar a esta ‘esponja’ del conocimiento colectivo que pretende ser Gnod a perfeccionar su motor aportando tus propios conocimientos, gustos y experiencias.

Nota: al utilizar los mapas de música y literatura y acceder a algún personaje en concreto, a veces me pide registro en Flork y a veces no. Por eso no he vinculado en el post una cosa con la otra, pero lo advierto por si a alguien le ocurre.