'Muerte de un miliciano', de Robert Capa

Qué habría ocurrido si en algunos de los sucesos más importantes de la historia hubiesen estado presentes los smartphones y aplicaciones como Instagram? O, para ser menos especulativos, ¿qué ocurriría si cogieses algunas de las mejores fotos de la historia y las pasases por el popular programa-red social de fotografías? Pues a eso ha querido dar respuesta el equipo de Mastergram, un blog que se dedica precisamente a eso: a filtar a través de Instagram algunas de las instantáneas de los mejores fotógrafos de todos los tiempos.

Una de las escogidas es la que abre el post: la celebérrima ‘Muerte de un miliciano‘ (1936), de Robert Capa, pero hay ya unas cuantas de otros maestros como Robert Frank, Burtynksy, Weegee o Soth.

Desde luego que es una idea que se le podría haber ocurrido a cualquiera, pero se les ha ocurrido a ellos y creo que el tumblr que han montado bien merece una reseña. Yo mismo me he entusiasmado con la idea y he hecho lo propio con la famosa foto del fallido golpe de Estado de Tejero en 1981, de Manuel Pérez Barriopedro para la agencia Efe, a la que le he aplicado el filtro ‘Nashville’ con el siguiente resultado:

Intento de golpe de Estado de Tejero, de Manuel Pérez Barriopedro (Efe)

Y lo cierto es que me he entrenido un ratillo. Así que recomiendo el ejercicio, aunque sólo sea como curiosidad. ¿Te animas a enviarnos tus fotos históricas recreadas ‘a lo Instagram’?

Vía: Kottke