11 y + 11s que cambiaron el mundo (o contribuyeron decisivamente a ello)

Si a cualquier persona de nuestra generación nos preguntan qué imagen llevas asociada al 11 de septiembre, no dudaría en responder que el ataque terrorista contra las Torres Gemelas en 2001. Algunos, incluso, señalarían esta barbarie como el acontecimiento más importante acaecido en ese día a lo largo de nuestra historia. Sin embargo, siendo un hecho de una enorme relevancia, no es, ni de lejos, el único ni posiblemente el más impactante, trascendente o determinante en nuestro devenir sobre la Tierra. Por ello, te dejo por aquí una relación de otros de los 11 de los acontecimientos más sobresalientes acontecidos un 11 de septiembre en la historia de la humanidad…

  1. 1609: en España se da la orden de expulsión contra los musulmanes no convertidos de Valencia; este será el inicio de la expulsión de todos los musulmanes de España.
  2. 1714: en la Guerra de Sucesión Española, Barcelona y con ella las tropas imperiales cae ante las tropas borbónicas; por ello es proclamado Día Nacional de Cataluña.
  3. 1853: el telégrafo eléctrico se utiliza por primera vez.
  4. 1906: Mahatma Gandhi inicia su Movimiento de No Violencia.
  5. 1929: primer vuelo del autogiro (antecedente del helicóptero) cruzando el Canal de la Mancha.
  6. 1940: George Stibitz, hace la primera operación remota desde un teléfono hacia una computadora.
  7. 1943: en Minsk y Lida, los nazis comienzan el exterminio del ghetto judío.
  8. 1965: a Vietnam llega la Primera División de Caballería estadounidense.
  9. 1973: un golpe de estado en Chile, dirigido por el general en jefe del ejército Augusto Pinochet, derroca al gobierno socialista del presidente Salvador Allende y da inicio a un régimen militar que duraría diecisiete años.
  10. 1978: Jimmy Carter (presidente de EEUU), Saddat (presidente de Egipto), y Begin (primer ministro de Israel) se encuentran en Camp David y acuerdan un marco para la paz entre Israel y Egipto y una paz extensa en Oriente Medio.
  11. 1982: las fuerzas internacionales que estaban garantizando la seguridad de los refugiados palestinos, abandonan Líbano tras la invasión por parte de Israel. Cinco días después, varios miles de refugiados son masacrados en los campos de refugiados de masacre de Sabra y Chatila por falangistas cristianos maronitas.


Y, sí, el 11 de septiembre de…

2001: en EE. UU., suceden atentados en las Torres Gemelas (en Nueva York), al Pentágono (en Washington) y a un avión (en Somerset, Pensilvania). Casi 3000 personas fallecen, y el grupo Al Qaeda (encabezado por Osama bin Laden), es señalado como el presunto autor de dichos ataques. Desde entonces este día se conoce como 11 S (en los países de habla inglesa 9/11).

Pero hay más…

Y muchos más…