Ifttt, la llave ¿definitiva? para conectar todas tus herramientas 2.0

Uno de los mayores problemas con el que nos encontramos los usuarios de la Web 2.0, especialmente los que manejamos múltiples cuentas (que creo somos la mayoría, en mayor o menor grado), es el de encontrar una fórmula sencilla y eficaz que nos permite integrar, conectar, comunicar todas ellas sin tener que acudir una por una a actualizarlas. Para ello hay en el mercado diversas herramientas que, sin embargo, unas por restrictivas y otras por excesivamente básicas, no acaban de convencerme del todo.

Para solucionar este grave problema ha surgido Ifttt o If This Then That (si ocurre esto, entonces haz aquello), un servicio web a caballo entre Yahoo! Pipes y Ping.fm, mucho menos complejo y más localizado desde el luego que el primero, pero bastante más más sencillo, intuitivo y completo que el segundo.

ifttt: crear trigger

He estado trasteando un poco con la herramienta, y me ha gustado mucho. Hace honor efectivamente a su nombre: tan sólo tienes que conectar las cuentas (‘Channels’o canales) que desees (ahora mismo ofrece 35 opciones, entre las que sólo echo en falta Google+) y crear tus ‘tasks’ (acciones), de la manera más sencilla posible (pinchando sobre el ‘this’ y creando un ‘trigger’ o condición concreta -si ocurre esto-, por ejemplo, si subo una foto a Flickr..; y luego sobre el ‘that’ -> que se publique en mi Tumblr). Y listo, y así todas las combinaciones posibles con todos los servicios que hayas conectado.

ifttt: crear acción

El punto fuerte, que puedes personalizar todas esas conexiones con los formatos nativos de cada uno de los servicios. Es decir, si quieres que al guardar un enlace en Evernote (‘this’), se publique también como enlace -y no como simple actualización de estado- en tu perfil de Facebook (‘that’), puedes hacerlo sin problemas, escogiendo además qué elementos se mostrarán en el enlace y en el comentario (texto personal, título del enlace, url, primera foto de la noticia…). Lo mismo si lo que quieres, por ejemplo, es subir una foto a Flickr, Facebook y tu blog (trabaja con WordPress, tanto en servidor como en WordPress.com) al mismo tiempo que la publicas en Instagram.

ifttt: panel de opciones para crear un enlace en página de FB

Y otra gran característica: puedes compartir tus ‘tasks’ o acciones con todo el mundo, a través de las redes sociales y dentro de Ifttt. Para ellos deberás convertir tus acciones en ‘recipes’ (recetas) y ponerlas a disposición de toda la comunidad, para aquellos que puedan sacarle partido. En otras palabras, que al abrir tu cuenta te vas a encontrar ya con un enorme listado de ‘recetas’que te pueden venir muy bien y que igual te evitan tener que crear algunas.

ifttt: acción ya creada

Todas las acciones pueden ser eliminadas, desactivadas, editadas, ejecutadas a mano…

ifttt: crear 'receta'

Ifft pone a tu disposición servicios propios, como Date & Time, Email, Feed, Phone Call o sms, entre otros, y los servicios 2.0 más populares: Craiglist, Facebook, Facebook Pages, Twitter, Gmail, Delicious, Foursquare, Linkedin, Instagram, Flickr, Evernote, Read it Later, Instapaper, Google Calendar, Google Reader, GTalk, Last.fm, Posterous, Tumblr, Vimeo, YouTube, WordPres…

Lo negativo. Bueno, el servicio está aún en beta (aunque no se requiere invitación, si bien tengo cinco disponibles) y, como todo lo beta, necesita un margen de maniobra. Pero echo en falta la posibilidad de encadenar ‘tasks’ y de trabajar con distintas cuentas. Sólo te permite diseñar acciones sencillas entre dos servicios (ifttt) y conectar una sola cuenta de los diversos canales o servicios disponibles. También estoy analizando el tiempo de respuesta automática desde que, por ejemplo, se actualiza un feed hasta que Ifttt hace lo propio (en teoría rastrea cada 15 minutos).

Otro ‘pero’ es que, aunque se trata de un sistema más avanzado que los de Ping.fm, Hootsuite, Tweetdeck, etc… no acaba de garantizar del todo que, al menos en Facebook, los envíos aparezcan exactamente como tú quieres. Por ejemplo, si estipulas que aparezca una imagen, tomará siempre la primera vinculada a la url, aunque no sea ésa la que tú quieras mostrar en la red social.

ifttt.com

Con todo, me parece un paso muy importante en este reto de la integración y la intercomunicación de la enorme diversidad de servicios y herramientas 2.0. Me encanta que sea tan gráfico, personalizable e intuitivo. Y mi recomendación es que le eches un vistazo.