Así usamos los periodistas Internet

Vía Lola como Mola llego a las conclusiones de una encuesta efectuada por el grupo Arketi sobre el uso de Internet por parte de los periodistas. Una encuesta de la que no he podido descubrir aún ni la muestra de campo ni otros pormenores que puedan otorgarle fiabilidad, pero que comparto por aquí por mi interés personal por el tema y como posible excusa para una conversación-discusión al respecto.

Entre los datos aportados (puedes verlos todos en el PDF), me ha parecido interesante destacar la presencia del gremio en herramientas relacionadas con el social media (imagen superior), en la que sobresale Linkedin, con un 92%, como servicio 2.0 más utilizado (¿evidencia de la crisis que afecta al sector y búsqueda de trabajo o mera pasión por las relaciones profesionales?), seguido de Facebook (85%), Twitter (84%), Youtube (58%), Blog (49%), Flickr (28%), Digg (20%), MySpace (18%), Delicious (15%) y Foursquare (14%).

Distribución de intereses

En lo que a la Red, en general, se refiere, la encuesta indica que las preferencias de los periodistas a la hora de consumir contenidos se distribuye de la siguiente forma:

  1. Noticias (98%) y búsqueda de fuentes y noticias (91%)
  2. Social Media: Facebook, Linkedin y MySpace (69%)
  3. Microblogging: Twitter (66%)
  4. Blogs (53%)
  5. Conferencias web y webcasts (48%)
  6. YouTube (34%)
  7. Wikis (33%)
  8. Podcasts (32%)
  9. Marcadores sociales: Delicious, Digg (22%)

En mi caso particular, el blog ocuparía la primera posición, seguido de Twitter y Facebook. Luego Flickr, Linkedin, Foursquare… MySpace directamente no lo he usado nunca. En lo que a consumo de contenidos se refiere, coincidiría en la búsqueda de noticias, especialmente en blogs y medios online, sobre todo a través de Google Reader y Flipboard, y luego ya microblogging y resto de herramientas de social media. Muy poco de wikis y podcasts.

¿Y tu actividad en la Red? ¿Coincide con los resultados de la encuesta?