Vía Lola como Mola llego a las conclusiones de una encuesta efectuada por el grupo Arketi sobre el uso de Internet por parte de los periodistas. Una encuesta de la que no he podido descubrir aún ni la muestra de campo ni otros pormenores que puedan otorgarle fiabilidad, pero que comparto por aquí por mi interés personal por el tema y como posible excusa para una conversación-discusión al respecto.
Entre los datos aportados (puedes verlos todos en el PDF), me ha parecido interesante destacar la presencia del gremio en herramientas relacionadas con el social media (imagen superior), en la que sobresale Linkedin, con un 92%, como servicio 2.0 más utilizado (¿evidencia de la crisis que afecta al sector y búsqueda de trabajo o mera pasión por las relaciones profesionales?), seguido de Facebook (85%), Twitter (84%), Youtube (58%), Blog (49%), Flickr (28%), Digg (20%), MySpace (18%), Delicious (15%) y Foursquare (14%).
En lo que a la Red, en general, se refiere, la encuesta indica que las preferencias de los periodistas a la hora de consumir contenidos se distribuye de la siguiente forma:
- Noticias (98%) y búsqueda de fuentes y noticias (91%)
- Social Media: Facebook, Linkedin y MySpace (69%)
- Microblogging: Twitter (66%)
- Blogs (53%)
- Conferencias web y webcasts (48%)
- YouTube (34%)
- Wikis (33%)
- Podcasts (32%)
- Marcadores sociales: Delicious, Digg (22%)
En mi caso particular, el blog ocuparía la primera posición, seguido de Twitter y Facebook. Luego Flickr, Linkedin, Foursquare… MySpace directamente no lo he usado nunca. En lo que a consumo de contenidos se refiere, coincidiría en la búsqueda de noticias, especialmente en blogs y medios online, sobre todo a través de Google Reader y Flipboard, y luego ya microblogging y resto de herramientas de social media. Muy poco de wikis y podcasts.
¿Y tu actividad en la Red? ¿Coincide con los resultados de la encuesta?
16 comentarios
RT @mmeida: RT @Mangas_Verdes: Ahora en el blog… Así usamos los periodistas Internet http://t.co/fX4hsKli #socialmedia
RT @mmeida: RT @Mangas_Verdes: Ahora en el blog… Así usamos los periodistas Internet http://t.co/fX4hsKli #socialmedia
Así usamos los periodistas Internet http://t.co/rKmPScSm
Así usamos los periodistas Internet via Mangas Verdes – Vía Lola como Mola llego a las conclusiones de una … http://t.co/3IoqyyjU
@pglpometa "Así usamos los periodistas Internet" http://ow.ly/6y6QX
RT @isacastello: @pglpometa "Así usamos los periodistas Internet" http://ow.ly/6y6QX
Así usamos los periodistas Internet http://t.co/YiwWWMHb (vía @Mangas_Verdes)
RT @byuste: Así usamos los periodistas Internet http://t.co/YiwWWMHb (vía @Mangas_Verdes)
Así usamos los periodistas Internet http://t.co/gK1HGUR0 vía @mmeida
Pesquisa mostra como os jornalistas usam a internet http://t.co/b2CCbt3H (via @byuste e @silviacobo)
Así usan los periodistas Internet: http://t.co/V4ruM9zW vía @mmeida
Así usamos los periodistas Internet http://t.co/qKojkrp6
Lo que más LinkedIn, lo que menos foursquare / Así usamos los periodistas Internet http://t.co/2v0Og7kO (vía @byuste
Así usamos los periodistas Internet http://t.co/5oVMZbqK vía @mmeida
Así usamos los #periodistas Internet http://t.co/gYAaOOc0 vía @Mangas_Verdes
[…] metodológicas que permitan evaluar la confiabilidad y validez del estudio. Vía Mangas Verdes con link al estudio completo (PDF). AKPC_IDS += "4152,"; TweetEtiquetas:comunicación, […]