Radiografía de la blogosfera 2011 (infografía)

A pesar de que Technorati anda aún recabando datos para su encuesta sobre el estado de la blogosfera del año en curso, lo cierto es que acaba de irrumpir esta infografía (pincha sobre la imagen para verla completa) que, basada precisamente en datos de Technorati y también de Blogpulse, nos ilustra sobre la realidad del ‘universo blog’ a julio de 2011.

El dato más sobresaliente, sin duda, es el del número de blogs en todo el planeta: 164 millones frente a los 133 millones de hace tres años, en un crecimiento nada espectacular, es cierto, pero lo suficientemente importante para desterrar de una vez por todas la dichosa cantinela de que ‘los blogs han muerto’.

Otro dato que debemos tener en cuenta es el de blogs activos, algo que Technorati suele calcular con las publicaciones en los últimos 120 días, pero que en la infografía no aparece reflejado. No obstante sí señala que un 55% actualiza entre 4 y 12 veces al mes, y el 20% entre 30 y 60 veces, lo cual es un índice muy elevado si lo comparamos con el 5,5% que actualizaba al menos 1 vez cada 3 meses en septiembre de 2008. Pero, como digo, hay que mirar este punto con lupa, especialmente por la diferencia de parámetros y muy probablemente de los métodos de análisis.

Otros aspectos relevantes son:

  • El 64% de los usuarios tiene el blog como hobby, frente al 27% que le dedica todo el tiempo (sólo el 2% son blogs corporativos)
  • EEUU se mantiene al frente de la blogosfera con una cuota del 44%, seguido de Europa con el 29%
  • El perfil del blogger es hombre de entre 25 y 44 años
  • El 82% de los bloggers lleva publicando más de 4 años
  • El 32% le dedica menos de 1 hora a la semana
  • El 18% publica reflexiones personales y el 14%, temas de tecnología e ‘Internet marketing’
  • WordPress.com acapara el 40% del mercado de los servicios de alojamiento
  • El 28% de los bloggers está en Facebook y el 26%, en Twitter… a mucha más distancia: Linkedin, con un 4%
  • La mayoría de los blogs, un 48%, recibe menos de 1.000 visitantes únicos al mes

¿Coincidirán estos datos con los del Estado de la Blogosfera que Technorati presentará en unos días? Estaremos expectantes.

Fuente: Invesp | Vía: @elsua @GuyKawasaki

Actualización (20 sep-19.16 h): Jasp nos adelanta en los comentarios que el informe 2011 de Bitacoras.com (el único estudio global de la blogosfera hispana, que este año cumple su tercera edición) va muy en la línea de lo que revela la infografía. El informe se presentará en breve en InterQué.