No, nada que ver con el célebre ballet. Es que el término ruso ‘bolshoi’ se traduce por ‘gran’ o ‘grande’. Y eso es lo que significa ‘simulación Bolshoi‘: la mayor y más fiel reproducción hasta la fecha del universo, desde el Bing Bang a nuestros días. Con maravillas como la que podemos ver en el vídeo que abre el post: visualización de la materia oscura a 1/000:

Utilizando las sorprendentes capacidades del superordenador ‘Pleiades‘ de la NASA, un equipo de expertos estadounidenses fue recientemente capaz de desarrollar la simulación más amplia, y compleja de la evolución del universo desde el Big Bang.

Basado en el código de simulación Bolshoi, el nuevo modelo fue capaz de producir una explicación científica viable de la forma en que evolucionaron las galaxias durante más de 13 mil millones de años. Los datos podrán ser utilizados para derivar nuevas teorías cosmológicas basadas en la evidencia disponible”.


No te pierdas el resto de los vídeos de UC-HPACC, como éste, impresionante, de la formación de la Vía Láctea y sus ‘vecinas’:

Vía: Metafilter | Softpedia