Cómo excluir imágenes de una galería en WordPress

No sé si este ‘tip’ es muy conocido o poco conocido, pero lo cierto es que ya son unos cuantos los correos que he venido recibiendo en las últimas semanas preguntándome cómo hacemos para obviar imágenes de una galería adscrita a un post determinado. Me preguntan si es un hack, un plugin o algún truco casero. Y lo cierto es que no es nada de eso, sino algo bastante más sencillo.

Desde la versión 2.9, WordPress incluye la etiqueta ‘exclude’, que podemos utilizar directamente en el código de la galería que queremos publicar para excluir algunas de las imágenes que la componen. Con este formato:

exclude="ID_OF_ATTACHMENT"

De tal modo que si queremos publicar una galería de 3 fotos, en un post que tiene adscritas 5, sólo tenemos que conocer la identidad de las imágenes que queremos eliminar de la visualización y especificarlas en la etiqueta (en este ejemplo, imágenes con ID 3 y 5):

[gallery link="file" columns="3" orderby="title" exclude="3,5"]

Y listo. No hay más.

NOTA: La ID de las imágenes las puedes ver, al pie del navegador, pasando el ratón sobre las miniaturas que se generan automáticamente en el gestor multimedia. Es decir, la URL de la miniatura.

Al pasar el ratón sobre la miniatura aparecerá la URL de la imagen con su ID al pie del navegador