"Aclarando" 9 'mitos' sobre las normas de YouTube

Polémico, ciertamente, el post publicado hace unos días por Amanda Conway en el blog oficial de YouTube. ‘Clearing up some policy myths‘ (‘Aclarando algunos mitos sobre las normas) es un artículo que intenta dar respuesta a algunos “rumores” que circulan “últimamente” sobre las normas o políticas de publicación del canal, y que ha levantado, casi por igual, tanto aplausos, como hilaridad e indignación entre los usuarios, a tenor de lo que puede leerse en los comentarios.

Resumiendo un poco, éstos son los ‘mitos’ y sus respectivas “aclaraciomes”:

1. YouTube previsualiza todos los vídeos que se suben. Amanda afirma que es falso, y lo argumenta con una razón de peso: resulta imposible previsualizar un caudal de 48 horas de vídeo por minuto.

2. Marcar como inadecuado (‘flag’) un vídeo repetidamente hará que sea eliminado. Según Amanda, todo vídeo denunciado es revisado. Si no viola las políticas, se mantiene.

3. Si denuncio como inadecuado un vídeo, la persona que lo haya subido sabrá que he sido yo. Rotundamente falso, según Amanda.

4. Si denuncio incorrectamente un vídeo que honestamente creo que viola las políticas, mi cuenta será eliminada. Nones también, según Amanda.

5. Si mi vídeo es eliminado por violar las normas, no tengo nada que hacer. Amanda defiende que existe un proceso de apelación al que todo usuario tiene derecho. Que los vídeos son revisados por personas y las personas pueden errar

6. Si alguien sube un vídeo embarazoso o confidencial sobre mí, éste quedará publicado por siempre. Amanda dice que no. Si en un vídeo aparecen imágenes tuyas o información sobre ti sin tu consentimiento, puedes denunciarlo a través de una solicitud de eliminación por privacidad.

7. YouTube censura el arte. Se refiere a los desnudos, fundamentalmente. Amanda asegura que YouTube defiende la libertad de expresión y quiere ser un lugar donde los artistas compartan su trabajo. Que normalmente no acepta desnudos de carácter sexual, pero que si eres capaz de explicar el contexto artístico, educativo o científico de tu desnudo, se le pondrá una restricción de edad y tan contentos.

8. Es una buena idea para conseguir visitas etiquetas mis vídeos con palabras clave llamativas que no tengan nada que ver con el contenido. Las etiquetas están pensadas para que los usuarios puedan encontrar vídeos relevantes para sus intereses. Si perviertes este mecanismo, tu vídeo puede ser eliminado por falsear el sistema de metadatos.

9. El equipo que controla las políticas de YouTube está formado por robots. Amanda certifica que ella y sus compañeros son personas de carne y hueso.

Bien, éste más o menos es el contenido del post original, con varios puntos calientes, como el de los desnudos o el de la privacidad en los que ya habido casos que contradicen claramente las afirmaciones de Amanda, y no “últimamente”, sino desde habe bastante tiempo ya, aunque evidentemente todo tiene sus matices. Como decía, en los propios comentarios del artículo hay testimonios a favor y en contra, que reafirman o desmienten lo expresado en él.

Y estoy convencido de que tú también tienes alguna experiencia personal o información al respecto, en uno u otro sentido. ¿Te han convencido las ‘aclaraciones’ de Amanda?